días de incertidumbre

Colas ante los bancos ante el temor de un nuevo corralito en Argentina

El nuevo ‘cepo cambiario’ que ordenó el Gobierno crea incertidumbre en los mercados

09.02.2020 | 14:11
Bonaerenses hacen cola en un banco para sacar dinero en efectivo.

El nuevo ‘cepo cambiario’ que ordenó el Gobierno crea incertidumbre en los mercados

Buenos Aires - Argentina vivió ayer un día de incertidumbre en su mercado cambiario después de las restricciones cambiarias que anunció el Gobierno el domingo y que entraron en vigor ayer lunes, cuando el precio del dólar subía un 1,63% frente al peso argentino en la apertura de la jornada. La divisa estadounidense se vendía a 62 pesos, un peso más que en el cierre del viernes, último día hábil en el mercado de cambios. Esta subida se producía un día después de que el Gobierno anunciara una serie de restricciones cambiarias, conocidas en Argentina como el cepo cambiario.

El Ejecutivo presidido por Mauricio Macri, que se reunía ayer con su Gabinete, impuso ese control cambiario por decreto con el objetivo de intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas tras tres semanas de severa inestabilidad financiera después de la derrota del oficialismo en las primarias de agosto pasado.

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central argentino. Fuentes oficiales consultadas señalaron que los "límites" impuestos en el mercado de cambios buscan "lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista". El Gobierno de Argentina publicó este domingo un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el domingo por la noche en una entrevista al canal TN que "preferimos pecar de exagerados que de escasos (...), es una medida preventiva para reservar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba", aseveró, al tiempo que recalcó que las decretan para "evitar males mayores" como una nueva corrida cambiaria y aumento de la inflación y la pobreza.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado concedió un crédito de 56.300 millones de dólares al país austral, dijo el domingo en un comunicado que analiza "al detalle" las medidas anunciadas por Argentina.

El Gobierno adoptó estas medidas tras el agosto negro en los mercados desatado luego de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lograra el 47,78 % de los votos frente al 31,79% obtenido por Macri, un resultado que deja un escenario propicio para la oposición de cara a las presidenciales del 27 de octubre.