Londres - El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, manifestó ayer su apoyo a Boris Johnson para el liderazgo del Partido Conservador y el Gobierno tras retirarse la semana pasada del proceso para elegir al sucesor de Theresa May. El responsable de Sanidad escribió en el diario The Times que Johnson, antiguo ministro de Exteriores, tiene una “personalidad única”, capaz de unir a los conservadores de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Hancock comunicó el pasado viernes su decisión de apartarse de la carrera para el liderazgo tory después de obtener el apoyo de 20 diputados de su formación en la primera de una serie de votaciones para elegir al político que deberá sustituir a May, quien dimitió el 7 de junio.

“Habiendo considerado todas las opciones, apoyo a Boris Johnson como el mejor candidato para unir al partido Conservador, para poder entonces cumplir con el Brexit (salida del Reino Unido de la UE) y después unir al país detrás de una agenda abierta, ambiciosa y avanzada”, señaló Hancock. “Necesitamos esa unión en el partido Conservador y después en el país”, recalcó. Hancock defendió durante su campaña para el liderazgo la necesidad de cumplir con el Brexit, pero con un acuerdo.

De los diez diputados que habían presentado sus candidaturas para suceder a May, quedan actualmente seis tras la primera votación del pasado jueves, en la que Johnson fue quien recibió más respaldos.

La próxima votación, para la que los candidatos necesitarán el apoyo de 33 diputados conservadores, tendrá lugar hoy martes.

Además de Johnson, permanecen en la carrera para el liderazgo el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Interior, Sajid Javid; el ministro de Medioambiente, Michael Gove; el antiguo titular del Brexit Dominic Raab, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos -mañana y el jueves- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo tory, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del Brexit, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.