Washington - La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, considera que el presidente Trump incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció este miércoles.

“Lo que el presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (...) Él es un maestro de la distracción”, dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal. “Realmente creo que el presidente tiene una bolsa llena de trucos para distraer de los temas importantes”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que “no se puede negar” que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en comités del Congreso sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la conocida como trama rusa. “Sí, estas podrían ser infracciones imputables y motivo de juicio político. (...) Pero desde el caucus demócrata creemos que debemos estar preparados desde el inicio, y aún no estamos en esa fase”, argumentó.

Pelosi se resiste a iniciar el proceso de un juicio político, pero este mes ha endurecido su discurso contra el mandatario y el miércoles ya le acusó de un delito -el encubrimiento de documentos- que consideró “merecedor de un juicio político”, aunque sin comprometerse a promoverlo. “Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (...), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, explicó Pelosi antes de reunirse con Trump este miércoles.

Esa acusación enfureció al gobernante, quien esperaba a los líderes demócratas para hablar sobre el plan que acordaron en abril para gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de Internet de banda ancha en todos los hogares del país. Tras ese breve encuentro, Trump declaró que no trabajará con los demócratas en el Congreso hasta que cesen sus investigaciones sobre él, y convocó apresuradamente a la prensa para anunciar un cambio de postura que podría dificultar algunas de sus prioridades, como la aprobación del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Fiscalidad El Congreso del estado de Nueva York, dominado por demócratas, ha aprobado el proyecto de ley que facilita al Congreso estadounidense el acceso a lo que ha reclamado con insistencia: la declaración de impuestos del presidente Trump que se ha negado a hacerlos públicos.

El proyecto, que ahora debe ser firmado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, también demócrata y crítico de las políticas del mandatario, autoriza a la agencia fiscal de Nueva York, donde reside y tiene sus negocios Trump, a entregar los documentos a los comités del Congreso que lo han pedido, siempre con un objetivo legislativo “específico y legítimo”. Los republicanos, que por primera vez en diez años son minoría en las Cámaras Legislativas de Nueva York, alzaron la voz de inmediato al asegurar que se trata de un acto de “abuso de poder”, de aprobar leyes que serán usadas como armas políticas en contra del mandatario, según medios locales. - Efe