MADRID. Zelenski ha recibido a los principales líderes parlamentarios, ante los que ha esgrimido que solo un 4 por ciento de los ucranianos confía en la Cámara actual. "Supone una evaluación del trabajo parlamentario y el argumento más importante para terminar su mandato", ha esgrimido el presidente, según un comunicado de su oficina.

Zelesnki, un actor sin antecedentes políticos, asumió este lunes la Presidencia y se estrenó anunciando la disolución de la Rada (Parlamento) y la convocatoria de elecciones anticipadas, en un aparente intento por hacerse con el control de una Cámara en la que predominan las fuerzas leales al mandatario saliente, Petro Poroshenko.

El presidente encargó a los actuales diputados que utilicen los dos meses que restan para las próximas elecciones para aprobar una ley que elimine la actual inmunidad de la que gozan y otra para prohibir expresamente que los altos cargos puedan enriquecerse de forma ilegal.

"Tenéis dos meses. Hacedlo y os mereceréis medallas", dijo Zelenski tras una ceremonia de investidura que pone fin a cinco años de mandato de Poroshenko y abre una nueva etapa para una Ucrania aún en guerra en su zona este.

Horas después, el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, anunció que presentará su dimisión en los próximos días. Groisman es un aliado político de Poroshenko.

Por otra parte, Zelenski ha anunciado durante la jornada el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército, Viktor Muzhenko, y el nombramiento de Ruslam Jomchak como sus sustituto.

Muzhenko ha ocupado el cargo desde 2014 y ha encabezado al Ejército durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, que se ha saldado con cerca de 13.000 muertos.

Asimismo, ha nombrado al abogado Andriy Bogdan como jefe de la Administración Presidencial, según un decreto publicado en la página de la Presidencia y recogido por la agencia de noticias Reuters.

Durante la Presidencia de Viktor Yanukovich, que abandonó el cargo tras las protestas de 2014, Bogdan fue viceministro de Justicia y viceministro a cargo de la política anticorrupción.