Cumple su amenaza

Irán suspende el cumplimiento de parte del acuerdo nuclear

Cumple su amenaza y da 60 días a los países firmantes para levantar sus restricciones bancarias

09.02.2020 | 03:12
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, escucha el discurso del jefe del Gobierno, Hasan Rohaní.

Da sesenta días a los países firmantes para levantar sus restricciones bancarias

Teherán - Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó ayer la agencia ISNA. Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya "se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país".

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI. Según esta fuente, las autoridades están llevando a cabo estos planes "de modo serio".

Este anuncio se produce horas después de que Rohaní comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para "abandonar dos obligaciones", pese a que algunos pensaron "erróneamente" que iban a esperar 60 días.

El 8 de mayo, Rohaní anunció que, debido a las sanciones de EE.UU., Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

Si la reacción es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67% y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EE.UU. del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Tensión en el Golfo Pérsico Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EE.UU. en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

No obstante, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó una guerra entre su país y Estados Unidos, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para derrotar a Estados Unidos y a Israel, coincidiendo con un repunte de la tensión en el golfo Pérsico. Hatamí denunció que EE.UU. ha optado por lanzar "una ofensiva contra el pueblo iraní", que incluye sanciones económicas, con el objetivo de "intimidar al país y a la región", según las declaraciones publicadas por la televisión estatal.

Pese a ello, el titular de Defensa subrayó que la nación iraní, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, "superará esta delicada situación" y hará que "el frente estadounidense-sionista saboree de nuevo el amargo sabor de la derrota". "En la actualidad, la República Islámica de Irán está en su máximo nivel de preparación defensiva y militar para hacer frente a cualquier amenaza", dijo el ministro. Según Hatamí, aunque Irán está sometido a un embargo armamentístico, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades defensivas y disuasorias. La tensión volvía a incrementarse en el golfo Pérsico después de que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje. - Efe

CONTRADICEN A TRUMP