Bagdad/Londres - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó este martes por la noche a Bagdad tras suspender su visita a Berlín, donde le esperaba Angela Merkel para habñar de Venezuela, debido a “asuntos acuciantes”, en medio de la imposición de nuevas sanciones de Washington a Irán, aliado del Gobierno iraquí. La agencia de noticias oficial iraquí, NINA, informó de que Pompeo llegó a Bagdad en una “visita sorpresa”, sin ofrecer más detalles. El ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali al Hakim, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Pompeo se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

Al Hakim agregó que el secretario de Estado abordó con los dos mandatarios las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales, así como la lucha contra el terrorismo. Mientras, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo acudió a Bagdad para hablar con sus dirigentes y transmitirles que Estados Unidos desea “continuar a asegurar que Irak es un país independiente y soberano”.

con la prensa Asimismo, Pompeo declaró a la prensa que viaja con él que están sobre al mesa algunos acuerdos comerciales, entre ellos “grandes acuerdos energéticos que pueden desconectar Irak de la energía de Irán”, según la nota. Este mismo martes, en una rueda de prensa, Abdelmahdi anunció un acuerdo preliminar con la estadounidense Exxon Mobil y la china PetroChina por un valor de 53.000 millones de dólares, aunque lo desvinculó de un pacto con Washington para que Irak no se vea afectado por las sanciones contra Teherán, a cambio de otorgar concesiones a empresas petroleras de Estados Unidos.

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Irán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chií apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

Pompeo aterrizaba posteriormente en Londres para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, para abordar la crisis con Irán y la participación del gigante chino Huawei en la red 5G del Reino Unido. La jefa del Gobierno recibía a Pompeo sobre las 13.00 GMT en su residencia oficial de Downing Street, en el primer encuentro entre ambos desde que Londres permitiese la entrada del gigante tecnológico. - Efe