El BCE cree que un ‘Brexit’ sin acuerdo es “manejable”

Luis de Guindos señala que el principal impacto sería sobre “el sentimiento”

08.02.2020 | 23:11

Bruselas - El Banco Central Europeo (BCE) considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo de retirada plantea "riesgos manejables" para la estabilidad financiera de la eurozona, pero advierte de que aún hay algunas "vulnerabilidades" que podrían generar efectos más adversos. "Gracias a las preparaciones hechas por las autoridades públicas y el sector privado, un escenario de no acuerdo plantea riesgos manejables para la estabilidad financiera de la eurozona", dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una comparecencia ayer lunes ante la Comisión de Economía de la Eurocámara. "Sin embargo, persisten algunas vulnerabilidades que podrían generar efectos más adversos si interactúan con los riesgos que afectan actualmente a la perspectiva para la eurozona", añadió De Guindos.

El vicepresidente del BCE, que no dio más detalles de estos posibles efectos, indicó que la ausencia de claridad ligada al resultado del proceso de salida del Reino Unido de la UE sigue contribuyendo a "una mayor incertidumbre política" en la eurozona.

"baja probabilidad" En respuestas a preguntas de los eurodiputados, De Guindos insistió en que las consecuencias de un Brexit sin acuerdo serían manejables, "pero no van a ser irrelevantes". A su juicio, esto se debe a que los mercados "no han descontado la posibilidad de un escenario de no acuerdo", al que conceden una "baja probabilidad", lo que se suma a la ralentización económica en la eurozona y a nivel global.

En este contexto, una salida desordenada del Reino Unido podría ser una especie de amplificador de los impactos negativos y las tendencias a la baja que están detrás de la desaceleración de la economía europea, señaló.

"Podemos discutir del impacto en las centrales de contrapartida, derivados, aseguradoras, pero creo que el principal impacto potencial de un no acuerdo sería sobre el sentimiento y este sentimiento agravaría y amplificaría los elementos detrás de la desaceleración de la economía europea", declaró De Guindos.

El exministro de Economía español subrayó que lo relevante no es tanto la reacción concreta de los mercados ante un Brexit sin acuerdo, sino el hecho de que "serían malas noticias" en un momento de "fragilidad de la economía".

"proceso de ralentización" "Estamos viviendo un proceso de ralentización y quizá podría ser otro factor que incluso haga difícil el repunte de la actividad que deberíamos tener en la segunda mitad del año, según nuestras proyecciones", agregó.

El Parlamento británico votó el viernes pasado por tercera vez en contra del acuerdo de salida cerrado entre el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, y Bruselas, lo que acerca la posibilidad de que el país abandone la UE sin un pacto que regule su retirada.

La Unión Europea ha convocado una cumbre el 10 de abril, dado que, según lo acordado en el último Consejo Europeo, Londres debe decidir cómo desea proceder tras este nuevo rechazo y comunicarlo a Bruselas antes del 12 de abril, fecha límite para que el Reino Unido convoque elecciones europeas si necesita seguir durante más tiempo como miembro de la Unión Europea.

De Guindos presentó ante la Eurocámara el informe anual del BCE del 2018, que pasa revista a las actividades del emisor europeo durante ese ejercicio. - Efe

Eurostat

noticias de deia