Kiev - El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual líder del país, Petró Poroshenko, fueron los candidatos más votados ayer en las elecciones presidenciales, según los sondeos a pie de urna, por lo que ambos disputarían la segunda vuelta el próximo día 21.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko se negó a reconocer su derrota, con el argumento de que los sondeos a pie de urna que la colocan como tercer aspirante más votado son sospechosos.

Según la compañía TSN, Zelenski logró ayer el 30,1% de los votos y Poroshenko, el 18,5%, mientras Timoshenko se quedó una vez más a las puertas con un resultado del 14% de los sufragios, informó el canal de la televisión ucraniana 1+1.

El popular actor ucraniano cumplió así con los pronósticos, ya que lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, aunque solo en una ocasión estos le habían otorgado más del 30% de los sufragios.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante sus partidarios en su cuartel general y dio las gracias a los ucranianos que le apoyaron “no de broma”, sino en serio.

Poroshenko, por su parte, instó a los votantes de Zelenski a apoyarle en la segunda vuelta el próximo día 21, en la que se medirá con el comediante. “Me gustaría hacer un llamamiento a la generación joven, a aquellos que tienen menos de 30 años. Comparto plenamente vuestros deseos de que haya cambios cualitativos. Tenemos que unirnos y no perder el tiempo”, señaló en una rueda de prensa tras difundirse los sondeos a pie de urna, que le colocan por detrás de Zelenski.

“Entiendo plenamente las razones de vuestro desafecto. Os oigo y os pido que me escuchéis a mí también. Todo lo que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años es para los jóvenes, para la futura generación”, subrayó.

Poroshenko estaba muy rezagado en las encuestas al principio de la campaña, pero el incidente naval con Rusia en el mar Negro en noviembre pasado y la fundación de una Iglesia Ortodoxa independiente de Moscú le permitieron ascender posiciones.

En línea con la legislación vigente, Zelenski se batirá con Poroshenko dentro de tres semanas con la Presidencia del país en juego.

Timoshenko, de 58 años, queda fuera una vez más. Fue la líder de la Revolución Naranja de 2004, lo que le permitió asumir el cargo de primera ministra, aunque dimitió poco después de medio año debido a su enfrentamiento con Poroshenko, principal líder del entonces presidente, Víctor Yúschenko. Intentó asumir la Presidencia en 2010, cuando perdió ante Víktor Yanukóvich. - Efe