Personas Desaparecidas

México reactiva la búsqueda de más de 40.000 desaparecidos

López Obrador reinstala el Sistema Nacional de Búsqueda ante esta tragedia nacional

08.02.2020 | 22:15
Familiares de personas desaparecidas reaccionan, durante la participación del presidente López Obrador en un acto protocolario. Foto: Efe

López Obrador reinstala el Sistema Nacional de Búsqueda ante esta tragedia nacional

México -El Gobierno de México anunció ayer la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ante una tragedia que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues y 1.300 fosas clandestinas. "El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. (...) Es prioritario", apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional con parte de su Ejecutivo y decenas de familiares de desaparecidos.

En su discurso, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esta tragedia es muy "dolorosa" para el país y uno de los peores legados de los anteriores gobiernos. "Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso", lamentó el mandatario, que dedicó buena parte de su discurso a elogiar la creación de la Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para acabar con la ola de violencia que azota al país. "No hemos logrado una disminución significativa de la incidencia delictiva", reconoció el presidente.

Sobre la búsqueda de desaparecidos, urgió a crear un sistema forense que permita identificar los 26.000 cuerpos que se apilan en morgues, y aseguró, entre aplausos, que el presupuesto necesario ya se ha autorizado. "Que nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico", concluyó el presidente.

En su turno de palabra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describió las desapariciones como una "violación cotidiana" de los derechos humanos. "Hay decenas de miles de personas desaparecidas y son sus propias familias quienes las buscan desde hace años. Las investigaciones avanzan lentas, son parcialmente inexistentes las sentencias por desaparición y existe una crisis forense", resumió la exmagistrada del Supremo.

Aseguró que el impulso de este sistema nacional de búsqueda, con las suficientes herramientas, habrá de servir de instrumento de "verdad y justicia". Asimismo, pidió a los 32 estados del país a activar sus propias comisiones de búsqueda antes del último trimestre de 2019. "El reto es monumental, y lo enfrentaremos con todas las medidas que tiene a su alcance el Estado", remarcó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, puso cifras a esta catástrofe. "Este Gobierno hereda una deuda histórica de más de 40.000 personas desaparecidas. 26.000 cuerpos, decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas", denunció.

Así, consideró que ese sistema que se pone ahora en marcha ha de servir para atender el "reclamo" de las familias de desaparecidos.

Compromiso Puntualizó que se trata de una "reinstalación" del sistema, porque este ya arrancó el pasado octubre -en las últimas semanas del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- pero, a su parecer, fue una "gran simulación". Este sistema tiene como objetivo diseñar y evaluar los distintos órganos de Gobierno para que armonicen la búsqueda de personas desaparecidas, con la ayuda de la sociedad civil, organismos internacionales y académicos. "A partir de hoy, el sistema nacional deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas", entre otros, destacó el subsecretario.

En su turno de palabra, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resaltó que la situación en México supera "cualquier cosa imaginable", y puso énfasis en las 1.300 fosas clandestinas. "La desaparición de una persona lleva al final de la armonía social y familiar", remarcó.

La voz de las familias