Madrid. El Frente Polisario mostró ayer su satisfacción con el compromiso del Partido Popular de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y defender la celebración de un referéndum, cuestión que el lunes no quiso abordar el PSOE en una reunión programada de antemano que, finalmente, quedó aplazada. Tras ese fracaso, ayer tuvo lugar la reunión prevista entre una delegación saharaui y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien acusó a los socialistas de "engañar al pueblo español" al votar en el Parlamento a favor del referéndum en el Sahara Occidental y luego negarse a hablar de esta cuestión con el Frente Polisario.

Para los saharauis, resulta incomprensible la actitud del PSOE y también la de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Si hace unos días dudó de la viabilidad de un referéndum, ayer, a juicio del delegado del Polisario Bucharaya Beyun, continuó con la "campaña" contraria a los derechos del pueblo saharaui al defender que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos siga incluyendo los caladeros del Sahara Occidental.

Jiménez estimó que la actividad pesquera en esta zona se ajusta a la legalidad internacional, pero para el Frente Polisario se trata de una "vulneración". "No entendemos a dónde quiere llegar", lamentó Beyun tras tachar de "inconcebible" la postura de Jiménez. Beyun insistió en que siguen abiertos a reunirse con los socialistas, pero advirtió de que no pueden acudir a una entrevista en la que se prohíba hablar del referéndum. El Polisario dijo comprender los intereses del Estado español, pero considera que el Gobierno no puede olvidar que España estaba con el Sahara antes de que Marruecos se lo anexionara.

Decisión del parlamento Tras criticar la "cacofonía" y el "desorden" que, a su juicio, reinan en el PSOE, Moragas exigió a los socialistas que aclaren por qué "las posiciones que se adoptan en el Parlamento luego son despreciadas por el propio partido y también por el Gobierno". En su opinión, debe quedar claro si el PSOE ha decidido "unilateralmente desmarcarse" de la posición unánime de las Cortes. Moragas situó la reunión de ayer en los "contactos fluidos" que el PP mantiene "históricamente" con el Polisario.

La delegación saharaui, compuesta por Beyun; el responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed; y la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi, se entrevistó también con las formaciones Coalición Canaria y UPyD. El delegado saharaui elogió también el comportamiento de estos dos partidos políticos y confirmó que hoy continuará la ronda de contactos con el resto de las formaciones.