La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños y, por primera vez, de votos.

En rueda de prensa conjunta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que ya ha llamado al candidato de ERC, Pere Aragonès, y a la de la CUP, Dolors Sabater, y ha asegurado que se han emplazado a "trabajar juntos para que este gran resultado independentista dé sus frutos".

"Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuencias políticas, y debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament", ha sostenido.

Según Borràs, los catalanes han vuelto a enviar un mensaje de "unidad" y de que las fuerzas independentistas deben entenderse, por lo que ha pedido escucharlo y trabajar para avanzar juntos.

"Tenemos una oportunidad histórica después de que el independentismo haya superado el 50% de votos, y tenemos que gestionar esta heroicidad", ha señalado Borràs, que ha asegurado que siguen comprometidos en que esto tenga el efecto de poder avanzar con determinación hacia la independencia.

Por eso, ha advertido de que el independentismo "no puede pasar hoja como quería el 155", y más cuando, en su opinión, el bloque de PSC, Cs y PP han perdido fuerza en las urnas