La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la legitimidad de los resultados de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero pese a que pudiera haber una alta abstención.

Montero se ha referido a esos comicios en Cataluña en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se le ha planteado si una escasa participación deslegitimaría sus resultados.

Como premisa, ha señalado que todos los partidos e instituciones deben promover la participación en todas las elecciones ya que es la "clave de bóveda" de la calidad de la democracia.

"Por tanto, cuanta mayor participación haya en unos comicios, mejor para todos los ciudadanos y para esa calidad democrática", ha añadido.

Tras resaltar que el fomento de la participación debe estar por encima de cualquier cálculo partidista, ha considerado evidente que los resultados de unas elecciones son los que decidan los ciudadanos con independencia del nivel de participación

"Nunca se puede cuestionar el resultado de las urnas tenga o no el grado de participación que a todos nos gustaría", ha agregado. Sí ha mostrado su optimismo y confianza en que pueda haber en Cataluña una alta participación y ha recordado que en la actualidad el número de votos por correo ya ha superado a los registrados en anteriores comicios.