La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha confirmado un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes ubicada en el campus, entre cuyos afectados se encuentra un alumno de la institución académica y otros de diversos centros educativos de la provincia.

Tras detectarse el brote, del que fue informada la UJI la pasada semana, se ha realizado pruebas a todos los alumnos que han estado en contacto con los que han resultado positivos, así como a sus contactos más estrechos, que están confinados hasta que se conozcan los resultados.

Según han señalado fuentes de la UJI a Europa Press, están a la espera de que la Conselleria de Sanidad confirme el número total de positivos en dicha residencia de estudiantes que, aunque se ubica en el campus universitario, es gestionada por una empresa privada.

Se trata del segundo brote de coronavirus en una residencia de estudiantes de la Comunidad Valenciana en las últimas horas, tras el dado a conocer el pasado sábado por la Conselleria en la de Ausias March de València, que está confinada tras realizarse un cribado a todos los usuarios, 72 de ellos positivos.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha iniciado el rastreo de los 46 alumnos residentes en este colegio mayor y el servicio de prevención de la universidad está poniéndose en contacto con estos alumnos para detectar posibles casos. La institución realizará pruebas PCR a todos los universitarios antes de permitir su vuelta a las clases presenciales tras el confinamiento.

Desde la Universitat de València han indicado que a día de hoy no se plantean la suspensión de clases presenciales en los grupos en los que se ha notificado algún positivo de covid residente en el colegio mayor puesto que, para ello, deberían superarse los tres casos en un mismo grupo, un hecho que no ha ocurrido.

Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha detectado "algunos" casos positivos "desperdigados" y "repartidos" en distintas titulaciones, por lo que, al igual que la UV, descarta adoptar nuevas medidas.

De esta forma, son tres los brotes de covid-19 en residencias de estudiantes en la Comunitat Valenciana: el del colegio mayor Galileo Galilei, en el Campus de Vera de la UPV, que con 131 positivos obligó en su momento a suspender las classes presenciales en el Campus; el de Ausias March y el de la UJI, pendiente de concretar el número de afectados.