La Red de Familias 'Haurrak ere bai' ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'change.org' para pedir que la infancia y la adolescencia "sean tomados en cuenta como ciudadanos de pleno derecho y que sus derechos sean iguales a los de los adultos teniendo en cuenta sus propias necesidades" en el proceso de desescalada.

En comunicado, la Red ha señalado que los niños y las niñas menores de 14 años "a día de hoy solo pueden realizar salidas de una hora cuando el resto de la población no tienen limitación de tiempo dentro de su horario".

'Haurrak ere bai' ha mostrado su "preocupación y disconformidad" por el trato recibido por las familias y, en especial "la vulneración de derechos a la infancia, en la gestión del Gobierno en esta situación de estado de alarma por el coronavirus.

A su juicio, la infancia ha sido "una de las olvidadas" al diseñar las estrategias para superar la pandemia del coronavirus. Por ello, ha exigido que, a la hora de tramitar las leyes, tanto la infancia como la adolescencia "sean tenidos en cuenta con sus necesidades y características propias y sean mencionadas".

"Queremos que los permisos para los menores sean iguales a los de los adultos", ha reclamado la Red de Familias, al tiempo que ha denunciado la "desinformación continua y la no mención de los menores". "Estas vulneraciones de derecho están siendo y serán así mientras los niños y las niñas no sean reconocidos como ciudadanos de pleno derecho", ha insistido.