Sánchez informará este sábado a la oposición si decide o no prorrogar el estado de alarma

Simón defiende mantener algunas restricciones unas "semanas más"

03.04.2020 | 15:36
Un empleado de limpieza desinfecta mobiliario urbano en Bilbao.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja.

A día de hoy, en el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Este será un aspecto que Sánchez analizará el sábado tanto con los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con los miembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne a diario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridades competentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes).

Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa.

El domingo, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

SIMÓN DEFIENDE MANTENER LAS RESTRICCIONES


El doctor Fernando Simón, asesor principal del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, ha admitido este viernes que habrá que mantener unas "semanas más" algunas de las restricciones impuestas hasta la fecha para frenar los contagios entre la población, si bien no ha podido confirmar si para ello será necesario prolongar el estado de alarma más allá del 12 de abril porque ésa es una decisión que "no depende de los técnicos" que asesoran al Ejecutivo.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha opinado que la situación evoluciona bien y cree que es momento de empezar a pensar en cómo evitar que la transmisión del virus, que hoy ve controlada, vuelva a dispararse si no se tiene "mucho cuidado".

"Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás", ha advertido. "En este sentido tenemos que, probablemente no mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora, es uno de los detalles que hay que valorar o si se puede ir relajando en algunos puntos", ha precisado.

LAS OPCIONES A PARTIR DE AHORA

Simón ha recordado que el endurecimiento de las medidas con las últimas restricciones a la actividad laboral perseguían el objetivo de no saturar las UCI. "A partir de ahora podemos plantear varias alternativas: podemos mantener esta línea o asegurarnos de que, aunque los contactos puedan no reducirse tanto, sí que reduzcamos la forma en que contactamos para que esa transmisión no se pueda producir", ha explicado.

Esta última opción implicaría, en su opinión, "aprender" de sociedades orientales como la japonesa _cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla_y por tanto acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

"Tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo y, si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo en esos contactos no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante algunas semanas más", ha zanjado.

noticias de deia