El Juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz ha requerido al Departamento vasco de Seguridad para que provea "con carácter inmediato" a todos los centros de la Ertzaintza de equipos de protección individual para el personal y también proceda a la desinfección diaria de las instalaciones y los vehículos de trabajo.

En una resolución fechada este pasado lunes, el juzgado atiende la solicitud de medidas cautelares efectuada por el sindicato EUSPEL.

El juez señala, en ella, que "la obligación legal de proteger a los trabajadores, por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

En esta línea, apunta que "es público y notorio la necesidad de que ha de proveerse al personal de los servicios esenciales, entre los que se encuentra los miembros de la policía autonómica, de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por el virus, o que aumente el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad".

La resolución judicial indica que el colectivo policial "está expuesto al contagio del Covid-19 mientras prestan todos los servicios, ordinarios o extraordinarios", sin que "resulte extraño el contagio" por Covid-19 o la situación de aislamiento.

Según recuerda, el propio sindicato apunta, en su solicitud, que "las bajas que se están acumulando han requerido la movilización de la 28 promoción de la Ertzaintza en formación".

Asimismo, considera que la situación de urgencia está acredita por la pandemia derivada del virus covid-19 que "está sufriendo todo el país, y en concreto la CAV, y que requiere la rápida y eficiente actuación empresarial en la adopción de las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores".

El tribunal precisa que, "en absoluto, reprocha a la administración que no esté desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacer dichas dotaciones", sino que, en este momento, "y atendiendo a las manifestaciones de la parte actora, le corresponderá a la demandada acreditar la suficiencia o no de ese esfuerzo derrochado".

En este marco, decide aceptar la medida cautelar solicitada por EUSPEL y requerir al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco "para que provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, a todos centros de trabajo de la Ertzaintza, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso del personal del dicho cuerpo, de mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, guantes de protección desechables, contenedores de residuos infecciosos, material adecuado para la desinfección del equipo personal (toallitas, gel, alcohol)".

Asimismo, le requiere para que se ponga en marcha "la aplicación minuciosa de procesos de descontaminación y eliminación de los residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo".

La resolución puede ser impugnada mediante recurso de reposición ante el Juez, en el plazo de dentro de tres días hábiles siguientes al de su notificación, si bien la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.