Organizaciones internacionales de prensa han pedido a los líderes europeos que protejan el libre flujo de información y que garanticen la libertad de los medios a medida que los Estados se esfuerzan por abordar la pandemia de COVID-19. Además, piden a la UE que declare el periodismo y el libre flujo de información como servicios esenciales para contener la pandemia en Europa.

Las organizaciones firmante han expresado su "profunda preocupación" por el hecho de que gobiernos se aprovechan de la pandemia para "castigar a los medios críticos e independientes" y para introducir restricciones en el acceso de los medios a la toma de decisiones y acciones gubernamentales. Si bien reconocen que se necesitan ciertas medidas de emergencia para combatir la pandemia, señalan que tales medidas deben ser "necesarias, proporcionadas, estrictamente limitadas en el tiempo y sujetas a un escrutinio regular", para resolver la crisis sanitaria de forma inmediata.

No obstante, consideran que el flujo libre de noticias independientes "es más esencial que nunca", tanto para informar al público sobre las medidas para contener el coronavirus como para mantener el escrutinio público y el debate sobre la idoneidad de esas medidas.

Por otro lado, ponen el foco en la proliferación de medidas de vigilancia introducidas para controlar la propagación del virus. En este sentido, entienden los "beneficios potenciales" de estas medidas tomadas por parte de gobiernos, pero advierten de que el uso de la vigilancia debe tener una supervisión adecuada y estar claramente limitado a enfrentar la pandemia. Expresan su preocupación por el acceso de los medios a funcionarios gubernamentales, personas que toman decisiones, expertos médicos y aquellos en la primera línea de la pandemia, ya que muchos países han introducido restricciones a la libertad de movimiento que, según insisten, no deben usarse para evitar que los medios sean testigos de la crisis.

Por otro lado, las organizaciones también son "conscientes" de que a medida que persista la crisis sanitaria, las acciones y decisiones de los gobiernos serán "objeto de un intenso examen".

Las organizaciones firmantes de la misiva son: la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ); el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF); la Federación Europea de Periodistas (EFJ); Free Press Unlimited (FPU); Index on Censorship; la Federación Internacional de Periodistas (IFJ); el Instituto Internacional de la Prensa (IPI); y Reporteros sin Fronteras (RSF).