Si algo positivo estamos sacando de la crisis del coronavirus, sin duda, es la solidaridad. Desde el pasado sábado, el centro de Creación y Fabricación Digital Fab Lab Bilbao, ubicado en Espacio Open (Zorrotzaurre) ha querido aportar su granito de arena encendiendo sus impresoras 3D para producir dos tipos de pantallas protectoras (impresión de plástico y metacrilato), asegurando así la seguridad de los sanitarios de Euskadi.

Desde entonces, siete personas, así como otros agentes como Tunipanea y Bilbao Arte que se han unido a la causa, trabajan a destajo para que este artículo, que ya han creado 2.246, llegue a hospitales, residencias de tercera edad, ambulancias, comercios y otros colectivos prioritarios.

El sábado, Fab Lab Bilbao lo tuvo claro. Había que ponerse manos a la obra y hacer algo para proteger a los sanitarios que lo están dando todo durante esta pandemia. El equipo sacó su primer diseño que fue probado por una médica, Kiara Tudela, en el Hospital de Basurto y gracias a ese testado pudieron hacer varias mejoras. "A partir de ahí hemos estado fabricando a todo volumen", cuenta Nerea Díaz, directora de Espacio Open al mismo tiempo que apunta que "la situación es grave porque las EPIs son fundamentales y hay sanitarios trabajando sin protección". El hospital de Cruces, Galdakao o Basurto, entre otros centros, ya cuentan con estas viseras made in Bilbao.

Fab Lab Bilbao se enmarca dentro red estatal de Centro de Creación y Fabricación digital por lo que desde la red hizo un llamamiento a todos los centros para todas las máquinas se pusiesen en marcha. Y así lo hicieron. "Una impresora 3D imprime más o menos uno a la hora, de pende de la máquina, y nosotros con el corte láser producíamos 30 a la hora porque cuántas más, mejor", apostilla.

Pero todo esto surge de la mano de César García y David Cuartielles, dos makers que mediante una iniciativa lanzada por el canal de Telegram animaron a todos las personas que contasen con una impresora 3D a fabricar pantallas protectoras. Empezaron siendo 20 voluntarios y, en tan solo diez días, ya son 13.500."CoronaVirusMakers",

como se hacen llamar, los que están dotando a centros sanitarios de pantallas protectoras. ¿El siguiente objetivo? "Fabricar otros cuatro o cinco productos necesarios, como pueden ser los respiradores, que es algo más difícil de crear, pero los sanitarios nos agradecen todo lo que estamos haciendo", explica Díaz especificando ellos se van a centrar en "ser un Centro de Fabricación y Entrega Rápida en Bilbao-Bizkaia dentro de la red local CovidEuskadi que forma parte de la Plataforma Estatal Coronavirus Makers".

Los comercios

Los comercios de Euskadi, aquellos que no pueden echar la persiana, también necesitan estar protegidos. Por eso, Fab Lab pone a su disposición un vídeo tutorial de cómo customizar pantallas caseras y sentirse seguros a la hora de estar en su puesto de trabajo. "Pueden, por ejemplo, coger un plástico de un cuaderno y con una sola lazada ya tendrían su propia visera", expone Díaz.

El Espacio Open, aunque tiene su acceso restringido a todas las personas con motivo del coronavirus, tratarán de prestar ayuda y despejar dudas a través de su email info@espaciopen.com. "Tenemos que protegernos porque cada minuto cuenta", concluye la directora.