El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), necesarias para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Esta es una de las medidas que han pactado el Ministerio y las comunidades este martes durante la reunión del Consejo de la Formación Profesional, convocado para buscar soluciones a los problemas que ha provocado la suspensión de las clases por el coronavirus en estas enseñanzas.

La medida "extraordinaria" de flexibilizar el calendario de prácticas, apunta desde el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, tendrá que ser coordinada con las fechas de celebración de la Selectividad, que este año se aplazará, para permitir que todos los estudiantes puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Según el Ministerio de Educación, a duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la Formación Profesional básica, como a la de grado medio y grado superior, precisan.

En la reunión, que ha estado presidida por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y se ha celebrado por videoconferencia, también se ha acordado posponer "lo que sea necesario" las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior, incluso hasta la primera quincena de julio.

Además de estas medidas, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

Durante la reunión, se han presentado además 11 nuevos títulos y cursos de especialización que las comunidades autónomas tendrán disponibles en su oferta para el próximo curso académico 2020-2021.