La UPV/EHU imparte cada día más de 2.700 clases por videoconferencia y ha puesto en marcha 'EHUedonondik', un programa que impulsa la docencia no presencial mientras se mantenga el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.

Según ha informado el centro universitario, en menos de una semana desde que se produjera la suspensión de la actividad presencial, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado 'EHUedonondik', un programa que establece las bases y directrices para el desarrollo de la docencia no presencial.

Paralelamente, ha puesto a disposición del profesorado herramientas y cursos de formación con el fin de adaptar su docencia a una modalidad virtual. Estas medidas están permitiendo al profesorado y al alumnado continuar con la actividad lectiva, ahora de manera no presencial, durante el periodo de confinamiento consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Según ha señalado la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández, "con 'EHUedonondik' hemos creado las condiciones para posibilitar entornos de aprendizaje alternativos y colaborativos, entornos que permiten seguir adelante con el desarrollo de las asignaturas que antes se llevaban a cabo de forma presencial".

El programa se ha basado en la experiencia adquirida en el Campus Virtual de la UPV/EHU, eCampus. Desde que se interrumpiera la docencia presencial en el Campus de Álava, el día 9 de marzo, la plataforma eGela de Moodle ha pasado de ser "un apoyo a la docencia presencial a convertirse en el principal canal de comunicación entre el profesorado y el alumnado".

El número de sesiones en eGela se ha incrementado de 325.293 a 581.765, lo que supone un aumento del 78,8% y durante esta semana, la primera con docencia no presencial, el número diario de sesiones de eGela ha superado las 90.000.