Decenas de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores de los hospitales de Bizkaia han rendido este mediodía un emotivo y sencillo homenaje a su compañera fallecida en el hospital de Basurto de Bilbao, tras contraer coronavirus mientras desempeñaba su trabajo en el hospital de Galdakao.

El homenaje ha sido impulsado por los sindicatos de Osakidetza, como muestra de solidaridad tras la muerte de dicha enfermera por coronavirus y para exigir a este servicio la adopción de medidas inmediatas de protección para los profesionales sanitarios.

A las 12 del mediodía y en el Hospital de Basurto, varias decenas de profesionales sanitarios han parado su actividad, han salido en grupos reducidos al exterior de sus respectivos pabellones o servicios, ataviados algunos con sus mascarillas de protección individual, y han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo y homenaje a su compañera fallecida.

En algunas ventanas había cartulinas con lazos negros. Entre tanto guardaban silencio, el carillón del reloj del centro ha desgranado las notas del Agur Jaunak.

Concluidos los cinco minutos de silencio, los compañeros de la fallecida han prorrumpido en un prolongado aplauso, tras el cual han retornado a su actividad diaria de cuidado y atención a los enfermos a su cargo.

En el hospital de Galdakao, centro en el que trabajaba la fallecida, sus compañeros han secundado el homenaje en el interior del centro, aunque al final un reducido grupo de ellos han salido al exterior exhibiendo folios con lazos negros.