Tenía 52 años y trabajaba en el hospital de Galdakao

Crespón negro para recordar a la enfermera vizcaina muerta por coronavirus en el hospital de Basurto

Los sindicatos convocan a los trabajadores a parar su actividad el viernes a las 12:00 y guardar cinco minutos de silencio

19.03.2020 | 17:36
Hospital de Basurto en el que ha fallecido la enfermera vizcaina por coronavirus

Compañeros de Osakidetza, Gobierno vasco, partidos y sindicatos han trasladado su pesar por la muerte de una enfermera vasca con coronavirus, la primera víctima del coronavirus en el sistema sanitario, y han pedido que esta noche se redoblen los aplausos de apoyo a los profesionales.

Además, los sindicatos del Servicio Vasco de Salud, como muestra de solidaridad y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, han solicitado a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas.  

También han convocado a los trabajadores a parar su actividad mañana 20 de marzo a las 12:00 y guardar cinco minutos de silencio por la compañera fallecida. 

En una nota conjunta firmada por todos los sindicatos -SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE- recalcan que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de material necesario  para proteger la seguridad y la salud de la plantilla

La enfermera fallecida por coronavirus era trabajadora del hospital de Galdakao. Borja Guerrero

Desde el hospital de Galdakao, donde trabajaba la enfermera fallecida, se ha lanzado su más sentido pésame a la familia, y se ha pedido que, "en homenaje a ella y en reconocimiento a todos y todas las profesionales que están realizando un esfuerzo extraordinario aplaude esta tarde por todas ellas". Aunque adscrita a Galdakao, la mujer, de 52 años, ha fallecido en el hospital de Basurto.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el que la fallecida estaba colegiada, ha transmitido a sus familiares, allegados y compañeros su condolencias y su solidaridad que comparten los más de 8.500 colegiados y colegiadas del territorio.

El Colegio ha reiterado la importancia de contar con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el trabajo de los profesionales sanitarios.


LEHENDAKARI Y PARTIDOS POLÍTICOS


Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Nekane Murga, han lamentado el fallecimiento y han vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis del coronavirus.

"Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero, sin duda, hay miles de profesionales que todos los días están trabajando en primera línea dando lo mejor de sí para protegernos a todos", ha dicho Urkullu.

En las redes sociales también se han sucedido las muestras de pesar. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha dicho que "tardaremos en valorar el enorme esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales sanitarios para parar este virus. Todo mi cariño a los familiares, amigos y compañeros de la fallecida".


La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha comentado que la muerte de la enfermera "supone un gran golpe para todo el país. A sus familiares, amigas, compañeras...¡un gran beso! ¡Protejamos a quienes nos cuidan!".



La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, y el candidato del PP Carlos Iturgaiz también se han sumado al duelo: "Desde el PP Vasco mostramos nuestro más sincero agradecimiento a su labor y compromiso. Gracias de corazón", ha dicho Fernández, mientras que Iturgaiz ha apostillado: "Volveremos a aplaudiros hoy como todos los días. Gracias".

CCOO de Euskadi ha trasladado el pésame a la familia de la fallecida y ha destacado "el esfuerzo titánico que están haciendo todos los profesionales del Servicio Vasco de Salud en las últimas semanas". CCOO ha vuelto a pedir que no se escatime ni en material para la prevención ni en realizar todas las pruebas necesarias para el personal.
noticias de deia