El Colegio de Enfermería de Bizkaia pide medidas de seguridad para los sanitarios

Lamenta el fallecimiento y destaca el "ejemplo de compromiso y valentía con la sociedad" de los sanitarios

19.03.2020 | 17:23
La enfermera fallecida por coronavirus en el hospital de Basurto tenía 52 años

El Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) lamenta profundamente el fallecimiento de una enfermera de Bizkaia a causa del coronavirus, y ha insistido en la necesidad de "contar cuanto antes con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el desempeño de los profesionales sanitarios".

En un comunicado, el CEB ha transmitido a familiares, allegados y compañeros de la enfermera de Osakidetza fallecida anoche en el hospital de Basurto, de 52 años de edad, sus "más sinceras condolencias, así como su cercanía en el duelo subsiguiente a esta pérdida, sentimientos de solidaridad que comparten los más de 8.500 colegiados y colegiadas del territorio histórico".

Desde el Colegio, han reconocido y agradecido "la extraordinaria labor profesional, valiente y comprometida, que están realizando los profesionales sanitarios y sociosanitarios en general, y en particular, la profesión enfermera, en su labor de atención a las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y en su esfuerzo por mantener la correcta asistencia sanitaria en hospitales, centros de salud y residencias, en unas condiciones nunca antes vistas de estrés al sistema sanitario y sociosanitario".

"Los profesionales sanitarios y sociosanitarios, primera barrera de contención ante diferentes patologías, están dando un ejemplo de compromiso y valentía con la sociedad", ha destacado.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia ha reiterado la importancia de contar "con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el desempeño de los profesionales sanitarios", a la vez que ha dicho conocer "perfectamente los esfuerzos de las administraciones públicas para el logro inmediato de este fin".

Según ha indicado, el fallecimiento de la enfermera de Osakidetza justifica, "el clamor de la profesión para el reconocimiento, en todos los aspectos, de las circunstancias de peligrosidad a las que habitualmente se exponen miles de profesionales en nuestro país".

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Bizkaia ha indicado que se encuentra en "permanente contacto y colaboración con las autoridades públicas", para "contribuir desde su papel de corporación de Derecho Público, a facilitar al sistema sanitario todos los recursos que sea posible movilizar".

En este sentido, ha recordado que recientemente ha anunciado la colegiación gratuita e inmediata de todos los enfermeros y enfermeras que sean llamados por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para el refuerzo de las plantillas. Además, ha habilitado un listado de profesionales enfermeros voluntarios aptos para incorporarse a la asistencia en el momento que sean precisados por las autoridades sanitarias.

Por último, el Colegio ha subrayado "la necesidad de que todos los actores implicados en esta coyuntura, ciudadanía, profesionales, administraciones públicas, etcétera, seamos capaces de trabajar conjuntamente y de manera coordinada, de manera responsable con la situación actual, como única forma de vencer y superar esta pandemia".

noticias de deia