Euskadi ha contabilizado 104 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 521. El número de personas fallecidas, asciende a 19, cinco más que ayer, según datos del Departamento de Salud.

Por Territorios Históricos, en Araba se han detectado 50 nuevos casos, en Bizkaia un total de 32 y en Gipuzkoa, 22. Del total de 521 personas contagiadas en Euskadi, 222 están hospitalizadas.

De los cinco nuevos fallecidos, cuatro se han producido en Araba y uno en Bizkaia y, de las 19 muertes contabilizadas hasta la fecha, 13 se han producido en territorio alavés, tres en Bizkaia y otros tres en Gipuzkoa.

Con los nuevos datos, en Gipuzkoa el número de positivos es de 46, de los que 16 están ingresados, en Bizkaia la cifra asciende a 115 personas, 53 de ellas hospitalizadas, y en Araba son 360 los casos contabilizados, de los que 153 permanecen en el hospital.

El Departamento de Salud ha reiterado su llamamiento a la colaboración ciudadana y considera necesario las medidas de distanciamiento social, especialmente en los lugares públicos, además de seguir adoptando medidas de higiene.

En concreto, ha insistido en extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios, limpiar las superficies y taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable.

Además, las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos. Por último, ha recordado que el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas