Euskadi recuperará 3,15 millones de euros adicionales del fondo europeo de desarrollo rural
El reparto premia a las comunidades con mayor capacidad de ejecución de fondos europeos
Euskadi podrá recuperar más de 3,15 millones de euros adicionales de los fondos europeos FEADER de desarrollo rural gracias a "la correcta gestión" de los mismos, según ha señalado este sábado el Gobierno Vasco.
Según ha explicado en una nota el Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Euskadi recuperará esa cantidad tras la aprobación, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, del denominado Mecanismo de Buena Ejecución, una herramienta de redistribución de recursos europeos vinculada al grado de ejecución de los programas de desarrollo rural. El Mecanismo de Buena Ejecución permite reasignar fondos FEADER hacia aquellas comunidades autónomas con mayor capacidad de ejecución, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos europeos disponibles y evitar que queden sin aplicar.
Para el Departamento, el acuerdo "reconoce la capacidad del Gobierno Vasco para gestionar y ejecutar con eficacia los fondos europeos, y permitirá reforzar los recursos disponibles para seguir impulsando políticas estratégicas vinculadas al desarrollo rural, la sostenibilidad, la modernización y la cohesión territorial".
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha valorado que "Euskadi recupera más recursos europeos porque ha demostrado capacidad para movilizarlos, ejecutarlos y convertirlos en actuaciones útiles para el territorio y sus ciudadanos".
Según ha indicado, "no se trata solo de disponer de fondos, sino de saber gestionarlos bien, planificar con rigor y hacer que cada euro se traduzca en inversión útil, oportunidades y desarrollo para nuestro país". Para el Gobierno Vasco, este resultado "es un espaldarazo a una forma de trabajar basada en la eficacia, la planificación y el aprovechamiento inteligente de los instrumentos europeos, con el objetivo de que la financiación disponible revierta en actuaciones concretas y en una mejora real de las oportunidades del medio rural".
Temas
Más en Actualidad
-
'No robes este libro', la rebelión de los escritores contra la IA
-
Aitor Esteban: "Mientras algunos dicen 'no' a todo, el PNV acuerda y hace país con política útil"
-
Un tributo a Pink Floyd de altura internacional en Miribilla
-
El PNV resalta la importancia del acuerdo de aeropuertos y PSE pide "no "exagerar" porque siguen siendo competencia estatal