La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat ha advertido que "no se puede ser neutral" ante la guerra de Ucrania, ha rechazado la cumbre de la OTAN en Madrid y ha exigido la resolución de los conflictos por "métodos pacíficos para caminar hacia una sociedad desmilitarizada".

Kakitzat ha llevado a cabo este miércoles, ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, una movilización en protesta contra la guerra ante el inicio de la cumbre de los dirigentes de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Madrid.

Durante la movilización, Kakitzat, que ha recordado que hace 36 años tanto Navarra como Euskadi "de forma mayoritaria no a la OTAN", ha denunciado que "la totalidad de Estados de la OTAN prohíben refugio y el derecho universal a la objeción de conciencia a miles de hombres de ambos bandos que se niegan a combatir, mientras envía armas a la zona de conflicto y anuncian el aumento de su presupuesto militar, recrudeciendo así el conflicto".

Asimismo, ha declarado que "toda guerra lleva aparejado el asesinato de personas, la violencia sexual contra las mujeres y persecución a aquellos hombres que se niegan a ejercer la violencia".

La asociación antimilitarista ha exigido el cese de la invasión rusa y del envío de tropas y armamento por parte de la OTAN, a la vez que ha denunciado "el incremento del gasto militar y las subvenciones a las fábricas de armas".

También ha reclamado "el desmantelamiento de los paraísos fiscales donde oligarquías europeas e industrias de armamento blanquean sus beneficios".

Desde Kakitzat han denunciado que, según datos oficiales, esta cumbre costará al Estado "unos 50 millones de euros que saldrán de los presupuestos generales, del mismo sitio de donde saldrá el anunciado impulso al gasto militar para hacer frente a la guerra en Ucrania".

"Si ya es escandalosamente alto en la actualidad el gasto militar, en concreto 22.796 millones de euros en los presupuestos de 2022, los cuales se ampliaron en 6.500 millones a inicios de año, en esta primavera, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió destinar 10.000 millones de euros a la adquisición de armamento: misiles, buques de guerra, submarinos y aviones de combate", ha censurado.

"Como suele repetir el inefable alto diplomático de la UE Josep Borrell, no se puede ser neutral ante la guerra de Ucrania y desde el movimiento antimilitarista cogemos el guante ante esta petición y nos posicionamos contra la realización de esta cumbre, contra la OTAN como estructura genocida, y exigimos la resolución de los conflictos por métodos pacíficos para caminar hacia una sociedad desmilitarizada", han manifestado.