Las industrias de Bizkaia han manifestado que se está "atenuando" la incertidumbre generada por la crisis económica del covid-19, y cuatro de cada diez auguran que aumentarán su producción antes de que acabe el año.

Así se recoge en los resultados del último informe de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ha realizado la Cámara de Bilbao, que refleja que las previsiones del sector industrial vizcaino para la recta final de 2020 son claramente más optimistas que en el mes de junio.

En concreto, frente al 26 % de empresas que a finales de junio confiaban en crecer, ahora un 40 % de las industrias de Bizkaia espera un aumento de la producción en el quinto trimestre de 2020 y el 30 % prevé mantenerla, pero el 30 % cree que disminuirá.

El 42 % de las empresas industriales pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 28 % piensa que la mantendrá y el 30 % indica que disminuirá. Son previsiones más optimistas, ya que al finalizar el primer semestre era un 26 % el que indicaba crecimiento, un 48% estabilidad y un 26% reducción.

Además, el 45% de las compañías cree que subirán sus ventas, el 31 % prevé una caída y el 24 % restante habla de estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 32 % espera un incremento, el 19 % pronostica descenso y el 42 % cree que sus ventas exteriores se mantendrán.

Respecto a la cifra de personas ocupadas, las perspectivas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (63%), aunque un 20% tiene previsto reducir la plantilla y un 17% prevé aumentarla.

Por sectores, los fabricantes de bienes de equipo son los más afectados por la crisis del covid al presentar saldos netos negativos en todas las previsiones y un 80 % de las empresas ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante los meses de julio y agosto.

Un 75,8 % de las industrias encuestadas ha considerado que su recuperación será paulatina y por fases en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos socioeconómicos.