Una profesional del ámbito sanitario privado que, con otra patología, dio positivo en coronavirus, ha fallecido este sábado en Euskadi, tras permanecer ingresada en el Hospital de Cruces varios días, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez, en su habitual rueda de prensa por videoconferencia para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer este fallecimiento en la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de evolución del coronavirus en Euskadi que ha provocado ya un total de 477 fallecidos, 33 en las últimas horas (hasta las 20.00 horas de ayer).

La trabajadora fallecida, según han precisado fuentes sindicales, era una auxiliar de enfermería que prestaba sus servicios en el centro IMQ Zorrozaurre, en Bilbao, a través de una empresa subcontratada, dedicada a la esterilización de material.

En la rueda de prensa, Sánchez ha trasladado las condolencias del Departamento de Salud y de Osakidetza a la familia y allegados de esta profesional, que según ha indicado tenía otra patología y dio también positivo en coronavirus.

Se trata de la segunda trabajadora del sector sanitario que fallece en Euskadi con COVID-19. La primera fue una enfermera de Osakidetza que trabajaba en el hospital de Galdakao, en Bizkaia.

La auxiliar de enfermería fallecida, según fuentes cercanas al caso, sufrió un ictus el pasado miércoles en su domicilio, donde permanecía en cuarentena por sospecha de contagio del COVID-19. Efectivos del cuerpo de bomberos rescataron entonces a la mujer de su domicilio.

Homenaje de bomberos y personal de IMQ de Zorrozaurre a la fallecida por coronavirus a las puertas del centro bilbaino

Homenaje en Clínica IMQ Zorrotzaurre a la sanitaria fallecida por coronavirus

Homenaje en Clínica IMQ Zorrotzaurre a la sanitaria fallecida por coronavirus

Tras lo ocurrido, el sindicato ELA ha reclamado a la empresa de la trabajadora fallecida que haga un informe detallado de lo sucedido.

Fuentes de la central han reclamado que se adopten medidas preventivas adecuadas para proteger al personal de la sanidad privada porque "en los centros, incluido el IMQ, hay falta de material de prevención".