El artista visionario que abrazó distintos estilos
nueva york. El pintor estadounidense Will Barnet, un artista visionario que abrazó diversos estilos durante una larga carrera, falleció el pasado martes en su apartamento de Manhattan a los 101 años, según informó ayer el diario New York Times.
Barnet, que recibió el pasado 13 de febrero la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama, vivió durante más de ochenta años en Nueva York, durante los que fue una figura en la escena artística de la ciudad.
Hijo de emigrantes (el padre, de Rusia, y la madre, de Europa del este), Barnet nació en una pequeña ciudad de Massachusetts y mostró un rápido interés en el arte, de forma que a los doce años ya tenía su propio estudio en la vivienda familiar. Llegó a Nueva York en 1931 para proseguir sus estudios, y sus primeras obras realistas mostraban la cara más dura de Estados Unidos en la forma de los afectados por la Gran Depresión.
A finales de esa década se decantó por el Modernismo, y sus obras tuvieron un giro abstracto. Más tarde, se unió a un grupo llamado Pintores de Espacios Indios, que creaban lienzos de complicadas figuras geométricas de inspiración nativo-americana.
En los años 60 del pasado siglo volvió a mostrar figuras tradicionales, influido por la impresión japonesa y el Pop Art, y en esa época realizó sus retratos más conocidos. Después se centro en obras que mostraban a mujeres solitarias en actitud de espera, con influencias del estadounidense Hopper o del surrealista belga Magritte. Barnet volvió a la abstracción a partir de 2003, ya con más de 90 años, y siguió pintando prácticamente hasta el final de su vida.
Más en Actualidad
-
Trump asegura que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "Solo espero que no lo filtren"
-
El PNV acoge como "una noticia fantástica" la creación de la Macrorregión Atlántica
-
Von der Leyen comunica a los líderes europeos que la firma del acuerdo con Mercosur se pospone a enero
-
Los líderes de la UE instan a Bruselas a que impulse la Macrorregión Atlántica