Ha llegado la hora de que la plaza de la cultura vasca vuelva a cobrar vida. La 57 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, abrirá hoy sus puertas a las 10.30 de la mañana y lo hará emulando el estallido, que ha diseñado Rubén Ramos en el cartel de esta 57 edición, “una ebullición de creación que surgirá como un big bang”.

Volverá todo el universo de la feria, los encuentros con viejas amistades, miles de estudiantes que entrarán corriendo hoy a Landakogunea, la búsqueda de la firma, la foto con los escritores o músicos favoritas o favoritos, los planes de día y de noche en los conciertos... Se acabaron las restricciones por la pandemia, la Azoka de Durango de este año vuelve a la normalidad. Ya lo ha avisado Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea: la intención de la organización es vivir la cultura vasca en su máximo esplendor: “Queremos vivir la creación y la fiesta en plena ebullición; comenzará en Durango y se extenderá por toda Euskal Herria”.

La feria, que se suspendió de forma presencial hace dos años, pudo celebrarse en diciembre de 2021, aunque con numerosas restricciones que afectaron tanto al aforo del público como al tiempo en el que escritores y músicos podían permanecer en los puestos para firmar sus obras. Ahora no hay restricciones ni de tiempo, ni de movilidad. Se presentan cinco días intensos en los que se podrán disfrutar de la fiesta de la cultura vasca, y durante los que se presentarán 930 obras de reciente edición y más de 250 actividades culturales.

Jornada inaugural

Este año por fin se puede recuperar la presencia de los escolares en la jornada inaugural. Este miércoles, a partir de las 10.30 horas, serán los protagonistas de la Ikasle Goiza. Sin restricciones de ningún tipo, más de 1.500 alumnos y alumnas participarán en numerosos talleres y en el reto portaDA! que se organiza desde hace tres años para el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. En esta edición se incluye también, por primera vez, talleres para el profesorado sobre las herramientas digitales de uso libre o la transmisión de la cultura vasca.

Lejos de servir de toma de contacto, esta jornada inaugural se presenta llena de actividades. Los nueve espacios dispuestos en la localidad vizcaina han preparado un nutrido programa que satisfará las expectativas de todo tipo de público: niños, jóvenes y mayores.

Aunque los talleres para escolares están llenos, la entrada a Durangoko Azoka será libre para todos los visitantes y, una vez finalizado Ikasle Goiza, comenzará el programa habitual en todos los espacios de la feria. En Irudienea se celebrará la final entre creadores amateurs a las 17.00 horas, mientras que en Saguganbara se ofrecerá un taller de ilustración impartido por Usue Egia, la creadora que este año se ha encargado de decorar Saguganbara.

En Kabi@ se podrán conocer las últimas plataformas digitales creadas en euskera: Laborategia, Frontoi, Memeka, Balea Funk, Gernika 2037 y Triklatua.

El espacio de las charlas de Ahotsenea estará un año más en la Musika Eskola, y el primer día participarán varios creadores, entre ellos Amaia Telleria y Kepa Iribar. A las 19.00 horas, además, se presentará el libro Berpiztu, del trikitilari Kepa Junkera.

Las novedades culturales estarán disponibles en los estands de Landako. Maider Goikoetxea

En cuanto a las presentaciones de discos, en Plateruena se dará el pistoletazo de salida a cinco días de maratón musical, con Olaia Inziarte, Maraca Diablo, Zakill, Sua y Pólvora. La jornada finalizará con los ritmos de salsa del grupo Goxuan Salsa y el directo del conocido grupo Delirium Tremens.

En San Agustin Kulturgunea, por su parte, se organizará el acto oficial de apertura de la Azoka, a las 19.00 horas. El evento, denominado DrunDA!, estará conducido por el grupo Barrexerka, y en él participarán representantes de la asociación Gerediaga y de los principales patrocinadores de la Azoka.

Como cada día, en los stands de Landako Gunea varios creadores estarán firmando sus últimos trabajos. Entre otros, estarán Jakoba Errekondo, Saroa Bikandi, Igor Meltxor, Leire Milikua, Katixa Agirre y Harkaitz Cano; o grupos musicales como Zea Mays, Zetak, Ilargi, ETS, Bulego, Gatibu, Rafa Rueda e Inés Osinaga.

Gazte eztanda

Otra novedad de este año llegará el 9 de diciembre, con la celebración del Gazte eztanDA!. La Azoka ha querido de este modo organizar una jornada especial dedicada al público joven, con una programación específica, más allá de las actividades habituales de los espacios de la Azoka. El descenso de visitantes juveniles en las últimas ediciones ha llevado a la organización a buscar nuevos alicientes destinados a este sector de la población.

Así, por la mañana los creadores de videojuegos vascos Ibai Aizpurua (responsable de Barraka a través de la beca de creación de Durangoko Azoka), Eneko Zubiaurre (desarrollador de One Last Breath) y Eider Eibar (Kokoak) realizarán una presentación de sus juegos en euskera y después se podrá jugar mientras se escuchan las explicaciones de estos creadores. Al mediodía, se celebrará una comida juvenil y a las 17.00 horas una jinkana organizada por EuskarAbentura entre diferentes jóvenes llegados de distintos puntos de Euskal Herria. Estas actividades, dedicadas al público juvenil, se completarán a las 19.00 con las elektrotxarangas ElektroPottotte y OstiKda, que ambientarán el entorno de la feria y las calles de Durango.

Te puede interesar:

Con la pandemia también se ha aprendido mucho; la venta on line, que se inició en 2020 con gran éxito, llegó para para quedarse y este año continuará a través de la web www.durangokoazoka.eus. Las novedades que se podrán adquirir en los mostradores de Landako se podrán comprar también en la tienda digital de la Azoka hasta el sábado 10 de diciembre.

Una vez terminada la feria comenzará el proyecto Zu non, han DA! en el que participarán 132 establecimientos de toda Euskal Herria. Por primera vez, se realizarán 45 presentaciones en librerías con los y las autoras.