El reconocimiento público del talento de una persona implica valorar su poder inspirador. Supone premiar también la capacidad de esa persona para animar a otras, sobre todo a las más jóvenes, a manifestar sus propios talentos. Esa capacidad inspiradora enriquece, abona e impulsa a su comunidad. Por ello, DEIA organizó en el Palacio Euskalduna de Bilbao la gala de entrega de los III Top Talent Sariak, que contaban con el apoyo de Enviser, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

En sus palabras de saludo, la directora de DEIA, Marta Martín, agradeció a quienes saldrían a recoger sus galardones el hecho de “hacernos partícipes de vuestro talento”. Citó después al escritor y activista afroamericano James Baldwin. “Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad”, parafraseó Martín.

La presentadora de informativos de ETB y Top Talent de comunicación, África Baeta, reveló que “vienen de la universidad jóvenes con mucha formación e idiomas a quienes yo les pediría que no se despisten en lo más importante: que encuentren su brillo interior y que lo sigan”. Baeta presentará las campanadas de Nochevieja de ETB también este año.

A la escritora, poetisa y periodista, Karmele Jaio, le entregó su premio la directora de promoción de la Cultura del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti. “A mí lo único que me falta por hacer es presentar las campanada”, bromeó una Karmele Jaio que ha vivido con intensidad la recién finalizada Azoka de Durango en la que ha presentado su última novela, Maitasun kapitala. La también académica de Euskaltzaindia recomendó a quienes quieran escribir que, primero, lean, y que, después, “sean fieles a lo que desean contar”.

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, fue el encargado de galardonar al joven diseñador bilbaino, Eder Aurre. El modista afirmó que no tenía claro de adolescente que quisiera dedicarse a crear prendas, pero sí a un oficio relacionado con la creatividad. Comenzó a estudiar moda, le gustó y aplicó la tenacidad. “Hoy en día hay dos grandes líneas en la producción de ropa; aquella que se enfoca en la moda de consumo; y la que se realiza en ateliers y que termina teniendo un valor especial para quien se decide por ella”. Aurre aseguró que cada vez más gente opta por esta segunda opción.

Alfredo Rodríguez-Antigüedad, neurólogo del Hospital Universitario de Cruces, profesor e investigador de enfermedades como la esclerosis múltiple, recibió una calurosa ovación al subir al estrado a recoger su Top Talent Saria de manos de Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre. “La investigación es un reto; consiste en resolver problemas para lo que hay que ser perseverante y no perder de vista la meta en el horizonte”, dijo. De nuevo la tenacidad asociada al talento. “Durante los últimos 20 años le hemos dado la vuelta al calcetín en lo que se refiere a conocimiento de enfermedades como la esclerosis múltiple o el Alzheimer”, subrayó.

Fue la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, quien entregó el reconocimiento que correspondía a José Antonio Nielfa, La Otxoa. “Aquí estoy, recuperándome de la última cornada”, saludó el artista refiriéndose a la angina de pecho que acaba de superar. “El agur de Agur Otxoa Feroz son exigencias del guion; mientras me sienta fuerte y duro en el escenario, no me voy”, advirtió Nielfa sobre el título del musical que protagoniza y que volverá al escenario en unos días. “Yo creía mucho en mi talento, que es lo que hay que hacer”, recalcó el artista antes de cantar a capella el tema El amor es libre de José Vélez.

Laura Ochoa de Aspuru, directora general de Enviser, hizo entrega de su Top Talent Saria a la medallista olímpica Eli Pinedo. “Nada me hacía sentir más viva que jugar al balonmano y competir”, evocó la exjugadora natural de Amurrio. “A las más pequeñas les insistiría que nunca permitan que otras personas les digan qué pueden o no pueden hacer y que practiquen el deporte que les haga feliz”, aseveró Pinedo.

A la nutricionista del Athletic y otros deportistas de élite, Toscana Viar, fue la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, quien le dio su galardón. “A veces, cambiando cosas muy sencillas se consiguen resultados increíbles”, manifestó Viar.

Iñigo Etxezarreta, líder del grupo musical En Tol Sarmiento, recordó que en sus “primeros diez años de vida conseguimos que nos conocieran en Laguardia y poco más”. Los de Iekora son hoy el conjunto musical en euskera más escuchado en Spotify. Su Top Talent Saria le llegó de manos de Ibon Mujika, director de Desarrollo de Negocio de DEIA.