El paso del tiempo no hace más que acentuar la acertada reflexión del ensayista estadounidense Elbert Hubbard, quien afirmó hace más de un siglo que “hay algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Y, precisamente, de poner el foco sobre aquellas personas que han sabido labrarse una brillante andadura profesional gracias a su talento es el propósito para que el que nacieron los DEIA Top Talent Sariak. Unos premios diseñados a la medida de grandes profesionales como la periodista África Baeta, el neurólogo Alfredo Rodríguez-Antigüedad, la escritora Karmele Jaio, el grupo En Tol Sarmiento, el diseñador Eder Aurre, la exdeportista Eli Pinedo, la nutricionista Toscana Viar y el artista José Antonio Nielfa La Otxoa, galardonados anoche, y quienes han sabido sumar al talento los recursos necesarios para que funcionen de manera coordinada y efectiva, como una orquesta muy bien afinada. Chapeau por todos ellos y ellas. Son un espejo en el que mirarse.

Primero, porque nadie les ha regalado nada, tal y como reflejaba acertadamente el otro día en estas páginas Eder Aurre al señalar que “uno se exprime más cuando con menos recursos cuenta porque el talento es algo que cada uno tiene dentro”, aunque también es cierto que “hay gente que lo saca y otros que no”, matizaba La Otxoa. Quizás ahí esté la diferencia. Otros, en cambio, alcanzan el éxito gracias a una fusión de talento, trabajo y perseverancia. Como Eli Pinedo, quien llegó con la maleta en la mano, su eterna compañera de viaje, pero bien arropada por Jaione Tena y Elisabete Alzola. Los éxitos se disfrutan mejor en familia, tal y como hizo el vocalista de ETS, Iñigo Etxezarreta, al que no dejaron solo Zuriñe Gil, Inés Aguinaco y Antonio Etxezarreta. Con un gran séquito de amistades compuesto por José María Salvador Mardaras, Antón San Sebastián, Virginia Aguado, Nieves Acasuso, Carmen Sebastián y Jesús Castroviejo y el buen humor que siempre le caracteriza acudió La Otxoa.

Por supuesto, no quisieron dejar pasar la oportunidad de saludar a semejante elenco de hombres y mujeres talentosos Raquel Tejedor, Gorka Carro, Arantza Delgado, Laura Ochoa, Beatriz Etxebarria y Josu Álvarez, Urko Garamendi, Arantza Ruiz, Isabel Octavio, de EITB, Sonia López, Karmele Tubilla e Itziar Carrocero, en representación del Ayuntamiento de Santurtzi, Concha Morón, Mick Habgood y Lola Morón, quienes acompañaron en la velada a Toscana Viar, Deñe Sarria, Naia Landa, Aitor Múgica, Xabier Zubiaur, Itziar Aguinagalde, Joseba Goikouria, Begoña de Ibarra, Pablo Aragunde, Javier Garcinuño, Javier Garamendi, María Dolores Mosquera, Alicia Aurre, Marisol Ferreira, Andoni Aurre, Raúl Fernández de Arroyabe, Itziar Buen, Julia Diéguez, Borja Liaño, Luis Uriona, del Grupo Meuri; Itziar Epalza; la anfitriona del evento, la directora del Palacio Euskalduna, Nerea Lupardo, además de responsables institucionales como el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; de la Diputación Foral de Bizkaia como Leixuri Arrizabalaga e Isaac Amezaga, así como Luis Andreu, de NTM, y Javier Andrés, Marta Martín, Ibon Mujika, Aitziber Jauregi, Idoia Gutiérrez, Itziar Leal, Ana Rementeria, Iñigo Aspiunza, Joana Pérez, Haizea González, Javier Gamboa y Borja Guerrero, de DEIA, entre otros muchos asistentes.