Responde con un NO rotundo si le preguntan si siempre menos peso es mejor. El gran talento actual en lo que a nutrición se refiere vive envuelta en un jolgorio de peques y no habla de regímenes, si no de “planes de alimentación o, más bien, de estilos de vida saludables basados en consideraciones individuales”.

¿Qué diferencia existe entre la alimentación y la nutrición?

—Si tiramos de diccionario, la alimentación se refiere al acto de consumir alimentos, mientras que la nutrición se ocupa de los procesos biológicos y químicos relacionados con la absorción y utilización de nutrientes para mantener la salud. Pero, por supuesto ¡ambos son fundamentales!

¿Buena nutrición es salud?

—No es lo único, pero una buena nutrición es fundamental para la salud. Sus beneficios se extienden mucho más allá del aspecto físico, siendo clave en la prevención de enfermedades e influyendo en aspectos tan importantes como el bienestar físico, la salud digestiva, la función cognitiva e incluso la salud mental . En resumen, una buena nutrición, junto con otros factores como por ejemplo la actividad física y el descanso, son esenciales para un estado de bienestar y salud integral.

¿Influye la nutrición en el rendimiento de deportistas de élite?

—La nutrición juega un papel crucial en el rendimiento de los deportistas de élite y puede marcar la diferencia en su capacidad para alcanzar y mantener su máximo potencial

¿Puede la nutrición prevenir lesiones?

—Las lesiones son casi siempre multifactoriales. Pero, sin duda, la alimentación juega un papel muy importante en el trabajo de prevención. Sabemos que una buena alimentación no solo es esencial para la salud en general, sino que también ayuda a prevenir condiciones que aumentan el riesgo de lesión.

¿Cómo llegó a su primer club de fútbol importante?

—Entré en el Athletic en la temporada 2008-2009, cuando se me presentó la ocasión de realizar unas prácticas en el club. En aquel entonces, la presencia del nutricionista no existía en los equipos de fútbol y había un vacío importante en este aspecto. Por suerte para mí, se me brindó la oportunidad de introducir la nutrición como un componente esencial del rendimiento deportivo. Este periodo marcó un capítulo emocionante y desafiante, y desde entonces mi carrera profesional ha ido siempre unida al deporte.

¿Qué objetivos se marca cuando ponen en sus manos un equipo de deportistas?

—Cuando trabajo con cualquier persona, mi principal objetivo es siempre mejorar su salud a través de sus hábitos. Para ello es necesario transmitir los conocimientos necesarios, convencer de la importancia de los hábitos, ofrecer ideas para hacer cambios sencillos y fomentar una motivación duradera. En el contexto deportivo, con este cambio de hábitos buscamos además un mayor rendimiento, una preparación efectiva para la competición, una recuperación más eficiente y, como ya hemos dicho, un menor riesgo de lesión.

En un club como el Athletic ¿Hasta dónde llegan los planes de nutrición? ¿Primer equipo masculino? ¿Masculino y femenino? ¿Categorías inferiores?

—En la actualidad, afortunadamente, la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la alimentación tanto para el rendimiento deportivo como para la salud en general. En clubes como el Athletic, se ha incorporado la figura del nutricionista como parte integral del cuidado de los equipos. En este sentido, en el Athletic Club, se atienden todos los detalles relacionados con el rendimiento y formación de los jugadores, y la nutrición juega un papel esencial desde el momento en que los jugadores ingresan al club tanto en fútbol masculino como femenino.

En el caso de la selección de fútbol ¿Se encarga de lo que comen y cómo viven los convocados en cada concentración puntual o también propone planes que se extienden más extensión en el tiempo?

—Mi responsabilidad abarca tanto la supervisión de la alimentación de los jugadores durante su tiempo con la selección como la colaboración con los nutricionistas de sus equipos. Antes de las concentraciones, me aseguro de contactar con los nutricionistas de todos los equipos para estar informada sobre las rutinas y necesidades específicas de cada jugador y poder ayudarles a seguir con sus rutinas o reforzar aspectos concretos mientras estén con nosotros. Durante las concentraciones, proporcionamos recomendaciones personalizadas según las necesidades individuales y los requerimientos específicos que surjan durante ese período.

Son varias las mujeres que se encargan de la nutrición de equipos deportivos de élite masculinos ¿Supone la diferencia de género una dificultad especial?

—Creo que la diversidad de género en roles profesionales está ganando aceptación y reconocimiento. Por suerte, cada vez es más habitual ver mujeres en entornos tradicionalmente masculinos. Personalmente, no creo que ser mujer me haya supuesto una dificultad especial y siempre me he sentido como uno más en mis equipos