El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en funcionamiento la compostadora comunitaria del BilboGarbi de Artxanda en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos. Se trata de una pequeña planta de compostaje de 6 metros cúbicos de capacidad para depositar residuos orgánicos. Todos los vecinos y vecinas de Bilbao pueden hacer uso de la compostadora, aunque se prevé que el uso más intensivo lo realicen las y los residentes del entorno de Artxanda. Desde el Ayuntamiento comentan que en caso de que la demanda de uso supere la capacidad de la instalación, “cabe la posibilidad de ampliarla hasta en cuatro módulos más”. 

El Consistorio ha invertido en las obras de modernización y la renovación integral de estas instalaciones 342.335 euros. El BilboGarbi fijo de Artxanda se encuentra en el alto de Santo Domingo y tiene acceso directo desde carretera BI-3741. Se han reservado unos 40 metros cuadrados para la colocación de la citada instalación para el compost. Es una pequeña planta de compostaje de 6 metros cúbicos de capacidad, con seis módulos de 1 metro cúbico cada uno, para la cual se han destinado 20.896 euros -16.248,74 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia-.

Antes de su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado una sesión formativa sobre su uso, dirigida especialmente a los y las vecinas del entorno. No obstante, "toda aquella persona que quiera llevar residuo orgánico a la compostadora podrá hacerlo a partir de hoy y sin límite de depósito", concretan. Asimismo, quien desee hacerse con el compost generado por la planta podrá hacerlo con un límite de 1 kilogramo por semestre (para hacerlo o solicitar información se puede contactar con el área a través del teléfono 900 456 888).

"Hay que tener en cuenta que una instalación como la habilitada en Artxanda, tiene un potencial de generación de 2.500 kilogramos de compost en un año a partir de 10.000 kilos de biorresiduo depositado", detallan. Además, en el propio BilbaGarbi de Artxanda cuenta con un espacio libre anexo que hace posible futuras ampliaciones. Así, en la medida en la que la demanda sea mayor, cabe la posibilidad de ampliar la instalación hasta en cuatro módulos más.