Tras la buena acogida de la primera edición del Concurso de pintxos veganos del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes celebra entre el viernes 11 y el este domingo, 27 de noviembre, la segunda.

En esta ocasión, han participado con sus propuestas 16 bares y restaurantes de Zazpikaleak. Este jueves por la mañana la Peña del Athletic, el restaurante Kasko, y los bares Arenal, Iturriza, La Olla, Sorginzulo, El Ciervo y La Muga se han sometido al veredicto de los jueces, entre los que figuraban dos periodistas, uno de DEIA y otra de Onda Vasca.

Todos ellos han valorado el sabor, la presentación y la creatividad de los pequeños bocados. Después, han emitido su veredicto final, que contribuirá a aupar a uno de los siete bares o restaurantes que han participado. A las 18.30 horas otro grupo de jurados evaluarán las creaciones de otros 8 establecimientos hosteleros.

7 Propuestas sabrosas y creativas a partes iguales

Este año la creatividad es el factor que podría decantar la balanza a favor – o en contra – de alguno de los pintxos elaborados por los siete concursantes. El sabor y la presentación de las propuestas culinarias, como en la anterior edición, celebrada en estas mismas fechas, también serán cuestiones a valorar.

Además, es altamente probable que los pintxos con los que concursan los establecimientos hosteleros puedan ser degustados por sus clientes en las próximas semanas. Así son los pintxos veganos que aspiran a hacerse con la corona:

Peña del Athletic

Peña del Athletic CEDIDA

La Peña del Athletic, situada en la Calle Pelota, ha presentado un pintxo de champiñón relleno de hongos confitados, verduritas al cava, salsa de tomate natural, salsa de brócoli, brote de cebolla , patata morada y espuma de café.

Restaurante Kasko

Restaurante Kasko CEDIDA

El Kasko, por su parte, ha ideado en sus cocinas de la Calle Santamaría una versión vegana de la ensaladilla rusa, un plato común en los recetarios bilbainos. La mayonesa ha sido sustituida por su homóloga vegana – la 'veganesa' – y han optado por añadirle una hoja de hierbabuena.

Arenal

Arenal CEDIDA

El bar Arenal, que se ubica en la vía del mismo nombre, ha bautizado a su pintxo como 'Alma Viva'. Es una tempura de tofu, tomate cherry, alioli, almendra, germinados y emulsión de pimiento rojo, cítricos y menta. Todos estos ingredientes han sido regados por una buena dosis de aceita de oliva.

La Olla

La Olla CEDIDA

Este establecimiento hostelero de la Plaza Nueva también ha puesto nombre a su creación. 'Mambo' es un timbal compuesto de quinoa roja y blanca con almendra tostada aliñada con aceite de trufa y tandoori masala, una mezcla de inspiración hindú. También lleva mango, lima y aguacate.

Taberna Iturriza

Iturriza Taberna CEDIDA

Situada a pocos metros de la Olla, la cocina de Iturriza ha optado por ofrecer en formato pintxo un plato típico de la cocina vasca que es, además, vegano: el pisto. Lo ha aliñado, eso sí, con alga wakame.

Sorginzulo

Sorginzulo CEDIDA

Sorginzulo, también en la Plaza Nueva, ha querido teñirse de verde con 'SorGREENzulo'. Se trata de un taco crujiente de maíz, de color verde, alcachofa de temporada, puré de coliflor y vinagreta de levadura de cerveza. El pintxo también incluye una pequeña maceta de hongos en polvo que se espolvorean por encima de los demás ingredientes.

El Ciervo

El Cuervo CEDIDA

Muy cerca de uno de los portalones neoclásicos que cercan la Plaza Nueva, se encuentra El Ciervo, en la Calle Askao. Como en el caso de la taberna Iturriza, sus propietarios también han optado por adaptar a este formato un plato típicamente vasco: la porrusalda. La diferencia es que en los fogones del cuervo se ha ideado una reinterpretación integral de este caldo de puerro y patata. El tubérculo, cocido en el plato original, ha aparecido en clave de patata brava regada por un puré de zanahoria. Es, como dicen sus dueños, una peculiar porrusalda con ingredientes de la huerta.

La Muga

La Muga CEDIDA

Por último, en La Muga han decidido minimizar uno de sus bocadillos más vendidos y pecaminosos: lujuria vegana. El pintxo tiene humus, seitán marinado en soja y vermut, verduras a la plancha con piperrada y salsa chili thai.