“Ningún ayuntamiento con los que trabajamos habitualmente nos has dicho que este año no pondrá iluminación navideña. Es más, mínimo mantienen lo solicitado en campañas pasadas y hay alguno ha reforzado el dispositivo para animar que la gente salga a la calle”. La frase es de Miguel Borrajo, director de la empresa Argilinex, una de las firmas que provee a municipios y asociaciones de comerciantes de los motivos luminosos que ambientan calles y plazas de muchos municipios vascos.

Con ella confirma que la dinámica festiva permanecerá en las últimas semanas de este año entre sus 35 clientes habituales, entre ellos todas las asociaciones de comerciantes de Bilbao.

El especialista en iluminación festiva, también colocan la ambientación de Aste Nagusia en Bilbao, detalla que la energía que se gasta en guirnaldas, arcos y cascadas es muy escasa. “El consumo con leds es ridículo, casi absurdo, se ha conseguido una gran eficiencia en los últimos años”. A modo de ejemplo recuerda como “cuando yo empecé a trabajar en el sector, ya hace unos años, un solo motivo luminoso podía consumir entre 800 y 100 watios por hora. Hoy con esa cantidad de consumo, con tecnología led, cubres casi un barrio entero”.

Y es con la que trabaja Argilinex, por ejemplo, en los tendidos que lucen los diferentes barrios de Bilbao cuyas asociaciones de comerciantes tiene como clientes.

Borrajo considera que “se colocarán las mismas o más luminarias pero es posible que haya menos cantidad de horas de encendido. En vez de mantenerse hasta las tres de la madrugada, e incluso en algunos municipios hasta la siete de la mañana, apagarán a las 22.00 o las 0.00 horas en función de lo que decida cada municipio”.

Este recorte de horarios en el tiempo de encendido va a ser la única vía de ahorro energético en la decoración y en su activación son esenciales unos dispositivos denominados temporizadores. Son los que controlan el encendido y apagado de las luces, aunque su instalación no va a ser masiva, estima Borrajo.

Asegura que “un motivo decorativo hoy puede consumir entre 40 y 60 watios a la hora, es como tener la televisión en casa encendida. Un mes que esté alumbrando puede tener un coste inferior al hecho de colocar un temporizador que es mucho mas caro. Su instalación solo sale a cuenta si controla avenidas muy grandes con muchas luminarias”.

Te puede interesar:

Borrajo desvela que la actividad en su empresa, lejos de reducirse, ha crecido tanto que en breve van a contratar a varias personas para la creación en la sede de la empresa de los motivos luminosos y engrosar su habitual plantilla de 14 personas. También han empezado en las calles de Eibar a colocar las primeras instalaciones y en Bilbao comenzarán en breve.

“Nos queda solo mes y medio para efectuar los montajes y son muy laboriosos y complicados ya que depende mucho del clima, de que no llueva en exceso para colocar las composiciones, por eso nos tenemos que anticipar”, especifica. Durante octubre efectúan la preinstalación eléctrica con los fiadores y cableado necesario de forma que a principios de noviembre se empiezan a colocar los motivos que cuelgan sobre las calles. “Son los más vistosos y es mejor que no estén mucho tiempo expuestos”, concluye Borrajo.