EL 3 de octubre de 2004 el Bilbao Basket inició un camino de alegrías, decepciones y no pocos sobresaltos que dieciocho años y dos meses le llevará hasta Zaragoza para disputar mañana su partido 600 en la Liga Endesa, lo que le sitúa en el decimoséptimo puesto histórico entre los clubes que han participado en la máxima categoría, con su nombre anterior de Liga Nacional o el actual bajo el manto de la ACB. Las otras dos entidades que llevaron la bandera del baloncesto masculino de Bizkaia quedaron atrás hace tiempo: el Águilas llegó a los 294 partidos y el Cajabilbao, a los 184. El KAS también disputó encuentros de la Liga Nacional en Bilbao, pero su génesis fue gasteiztarra. Los tres primeros en el escalafón son el Real Madrid, el Barcelona y el Joventut, que hace tiempo superaron los 2.000 partidos. Por delante del Bilbao Basket, aún permanecen tres clubes que ya no existen como tales: el Club Baloncesto Valladolid, el Club Baloncesto Girona y el Baloncesto Zaragoza.

En estas diecisiete temporadas, interrumpidas con el descenso de la 2017-18, y ocho partidos de la actual, el Bilbao Basket acumula 273 victorias y 326 derrotas y tiene en su palmarés un subcampeonato en la 2010-11 cuando perdió la final ante el Barcelona. De hecho, es solo uno de los diez clubes que ha alcanzado al menos una final liguera. En sus registros figuran 46.459 puntos a favor y 7.523 en contra. Su victoria más amplia fue por 40 puntos ante el Obradoiro en la campaña 2009-10 y su derrota más amplia, por 47 puntos en aquel partido en el que todo empezó ante el Baskonia. Álex Mumbrú es el jugador con más partidos (316) y más puntos anotados (4.038) y uno de los nueve entrenadores que han dirigido estos 599 partidos. Seis de ellos, al margen de Jaume Ponsarnau, dirigen esta temporada en la Liga Endesa. Y han sido tres los pabellones que han acogido los partidos como local del Bilbao Basket: La Casilla, el Bizkaia Arena del BEC y el Bilbao Arena de Miribilla.

Curiosamente, no es el primer cumplepartidos que el Bilbao Basket celebrará en Zaragoza. Allí disputó su partido 300 con derrota por 81-74 y Lamont Hamilton como máximo anotador con 23 puntos. La otra ciudad especial en este recorrido ha sido Sevilla donde el equipo vizcaino jugó sus encuentros 100 y 400. En el primer centenar, se impuso por 73-96 con 20 puntos de Luke Recker. En el cuatro centenar también ganó por 71-81. Mumbrú y Bertans lograron 15 puntos cada uno en un choque que Tomeu Rigo, ahora capitán del Bilbao Basket, siguió desde el banquillo del Cajasol. El conjunto andaluz fue también el rival en el partido 200, esta vez en Miribilla, donde vencieron los locales por 63-60 con 15 puntos de Janis Blums.

SULEJMANOVIC REPITE

El último partido redondo fue el 500 que el Bilbao Basket disputó en el curso de su regreso a la ACB en la cancha del Manresa donde perdió por 101-97 tras una prórroga y con 27 puntos de Axel Bouteille. Un jugador, sin contar al ahora lesionado Rigo, repetirá en la efeméride de mañana: Emir Sulejmanovic. Un par de meses después de alcanzar el medio millar de encuentros, llegó la maldita pandemia que obligó a parar esa campaña y que impidió que el conjunto bilbaino sumara algunos partidos más a su cuenta en la élite.

A estos 600 partidos de Liga, que incluyen los disputados en la temporada regular y en las eliminatorias por el título, hay que añadir nueve encuentros de Copa, un torneo en el que el Bilbao Basket ha sido también dos veces semifinalista. Sumando todas las competiciones en las que el club ha participado desde que nació en 2000, sale que se encamina hacia los 1.000 partidos oficiales, una cifra que quizás pueda alcanzar la temporada que viene.