El Bidaideak BSR volvió a superar sus límites ante los mejores equipos de Europa de baloncesto en silla de ruedas y logró de manera brillante su clasificación para los cuartos de final de la Champions Cup. Los jugadores que dirige Adrián Yáñez acabaron primeros sin derrotas en un grupo muy exigente y ahora buscarán dar un paso más en la ronda de los ocho mejores. El Bidaideak volverán del 9 al 12 de marzo a Erfurt, donde se medirán al Thuringen Bulls, el Ilunion de Madrid y el Porto Torres de Italia. Los dos primeros se clasificarán para la Final Four de mayo en Paises Bajos y el tercero lo harán para la fase final de la Eurocup 1 en Milán.

En 2022, los bilbainos acabaron sextos en un torneo que se disputó por invitación después de la pandemia y ahora se han ganado su sitio a pulso y con un gran esfuerzo que refleja la progresión del equipo, que se proclamó campeón de Copa el año pasado pese a no poder contar con Asier García y ahora ha logrado la clasificación sin David Mouriz, otra de las piezas claves del Bidaideak.

Después de los dos triunfos del viernes, al equipo bilbaino le bastaba con sumar otro ayer para completar el logro y resolvió a la primera (74-76), aunque le costó muchísimo superar al Hornets Le Cannet, que también se jugaba la clasificación. El partido fue muy duro en lo físico ya que los franceses se emplearon con una defensa muy agresiva, sobre todo en algunas acciones ante Asier García, y presionante y las ventajas fueron muy cortas para uno y otro lado.

El acierto del polaco Andrzej Macek en los tiros desde la esquina permitió a los galos asustar en el inicio, aunque Giuliomaria Papi respondió en el BIdaideak para mantener un equilibrio que elevó la tensión y se prolongó durante los cuarenta minutos. Tras el descanso, el toma y daca fue constante, con un ritmo muy alto que el Le Cannet, apenas sin rotación, terminó por acusar. El temor llegó a las filas bilbainas con la cuarta falta de Asier García, pero el capitán supo protegerse para llevar las riendas y responder a las acometidas de los visitantes, que en el último cuarto empezaron a fallar sus tiros, pero se hicieron fuertes en el rebote de ataque para ponerse por delante a 3.10 del final (72-70) de forma inquietante.

Sin embargo, en ese momento el Bidaideak se hizo fuerte en defensa y supo jugar sus opciones con calidad y variedad de anotadores, destacando la aparición final del gasteiztarra Adrián García, para lograr un parcial de 6-0 que fue definitivo para alejar a los galos que no pudieron recuperar un balón que les habría dado la oportunidad de empatar o ganar. Los vizcainos se tomaron también revancha de la derrota del año pasado ante Le Cannet y celebraron con su afición la clasificación, pero se conjuraron para buscar el pleno por la tarde ante el Manchester Revolution en un duelo sin trascendencia.

Dicho y hecho, el Bidaideak sumó su cuarta victoria después de un partido de menos a más en el que participó toda la plantilla: 84-71. Asier García se lució con otro triple-doble (33 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias) y el Manchester no pudo aguantar el ritmo anotador de los locales en la segunda mitad. Ni siquiera los problemas con la silla de Papi, que le impidieron jugar el tramo final, fueron un problema porque Txema Avendaño respondió con 24 puntos.