Ernesto Valverde sí hizo cuentas. El técnico sacó la calculadora para ayudar a Unai Simón en su lucha por conquistar el trofeo Zamora, un premio individual que no consigue un guardameta del Athletic desde que lo lograra José Ángel Iribar en la ya lejana temporada 1969-70. Aunque en la previa del choque el técnico aseguró que “de momento” no hacía “cuentas”, la realidad fue otra bien distinta. Eso sí, también avisó que pondría todo de su parte para que sus jugadores lograran los objetivos. Vaya si lo hizo. En ese sentido, la fórmula salió a pedir de boca. El portero de Murgia jugó 62 minutos, dos más de los necesarios para que el partido le contabilice como disputado, pues así lo requieren las bases del trofeo, y en ese tiempo dejó su portería a cero. Peor le fueron las cosas a su sustituto, Julen Agirrezabala, que encajó dos goles ante los que nada pudo hacer.

¿Qué te parece el cambio de Unai Simón para asegurar el trofeo Zamora?

  • 1707
  • 215

Ahora, se entiende que será el donostiarra quien ocupe la portería en los dos encuentros de liga que restan para que se acabe la temporada. A estas alturas del curso y tras la decisión de cambiar a un portero por otro con el partido en marcha, una decisión que ha podido levantar algunas ampollas entre los rivales del Celta por eludir la salvación, se trata de minimizar riesgos con Simón.

Una decisión valiente de Valverde, que podía haber evitado que jugara de inicio, pero que apostó porque este sumara un partido y una portería a cero más. Un premio para su portero, al que le espera un verano intenso también con la disputa de la Eurocopa y al que un descanso tampoco le vendrá mal. “Puede utilizar los porteros como crea conveniente, del mismo modo que yo no me voy a meter en las alineaciones de los demás”, se defendió el técnico al término del choque.

El entrenador del Athletic, además, presumió de sus dos guardametas: “Los porteros que tenemos nosotros son muy buenos. De tal manera que uno está luchando por ser el menos goleado en liga y el otro ha ganado la Copa. No tengo nada más que comentar. Me parece un cambio como otro cualquiera. No se suele ver, pero nosotros lo hemos hecho”.

Así las cosas, con un coeficiente de 0,94, fruto de haber encajado 33 goles en 35 encuentros, Simón, que se entiende que no volverá a jugar esta temporada, necesita que Marc-André Ter Stegen encaje al menos un gol en los tres encuentros de liga que le restan al Barcelona.

Adiós a la Champions

16

Las notas de Aitor Martínez: Un Berenguer olímpico Aitor Martínez

El contrapunto a ese premio que Simón acaricia con sus manos fue encajar una nueva derrota. La tercera en los últimos siete partidos de liga, en los que los rojiblancos únicamente han conseguido una victoria, frente al Getafe, y han logrado tres empates. Un pobre bagaje de 6 puntos sobre 21, 6 de 18 tras la conquista de la Copa, que han descabalgado definitivamente al Athletic de sus aspiraciones por regresar a la Liga de Campeones.

Celta 2 - 1 Athletic | El análisis de José Manuel Monje

Celta 2 - 1 Athletic | El análisis de José Manuel Monje José Manuel Monje

Cabe matizar que ganar tampoco habría cambiado el panorama, pues los colchoneros vencieron sin grandes apuros y con un hat-trick de Antoine Griezmann al Getafe para certificar su plaza de Champions. Al Athletic ya solo le queda ser quinto. Y el Zamora de Unai Simón. Que no es poco.

La cifra

100

Asier Villalibre jugó ayer, en el encuentro que enfrentó al Celta y al Athletic en Balaídos, su partido de liga número cien con la camiseta rojiblanca. El atacante de Gernika fue titular por tercera vez en liga esta temporada, en la que ha participado en 22 encuentros, aunque solo en seis de ellos ha salido en el once.