El viento sopla a favor del Athletic, que camina con paso firme en liga y en menos de tres semanas disputará una nueva final de Copa. La cita de La Cartuja del próximo seis de abril, en la que los leones se verán las caras con el Mallorca de Javier Aguirre, asoma como la vía más directa para regresar a Europa, objetivo que por diversas circunstancias se le ha resistido al conjunto rojiblanco en las seis últimas temporadas, lo que significa la peor racha en la historia del club sin competir por el Viejo Continente. Si nada se tuerce y obviando el resultado de la final, que en caso de victoria se traducirá en la clasificación directa para disputar el próximo curso la Europa League, el Athletic tiene bastante encarrilada su participación continental, pues aventaja en diez y catorce puntos a sus más directos perseguidores, Real Sociedad y Betis, cuando restan únicamente 27 en juego. Pero llegados a este punto, conformarse con la Europa League teniendo el caramelo de la Champions tan cerca sería jugar a pequeña. Puestos a soñar, por qué no hacerlo a lo grande.

Ernesto Valverde, desde la mesura, el sosiego y la calma que le caracterizan, siempre se ha mantenido cauto a la hora de hablar de las aspiraciones y los objetivos reales de su equipo. El técnico, del que son contados los titulares que deja ante las preguntas de los periodistas, siempre ha defendido que es llegado el último tercio del campeonato, cuando restan menos de diez jornadas para el fin de la liga, cuando se tienen que fijar más claramente los objetivos. A nadie se le escapa que, tanto al inicio del curso pasado como del presente, el club, por medio de su presidente, Jon Uriarte, acompañado por distintas personas de peso en el plano deportivo –Valverde e Iker Muniain la pasada campaña y Mikel González en la actual– fijó el objetivo de regresar a Europa. ¿Champions, Europa League o Conference? Llegados a este punto, el Athletic se ha ganado el derecho a pelear por estar entre los cuatro primeros.

Su victoria en el derbi frente al Alavés, en una noche que no fue brillante a nivel colectivo pero en la que el equipo ofreció un rendimiento más que suficiente como para vivir una última hora de juego muy cómoda, han situado al conjunto rojiblanco de lleno en la pomada. Dar caza al Girona, lo que hace solo unos pocos meses parecía una quimera, pues el sorprendente equipo de Míchel llegó a aventajar a los rojiblancos en 13 puntos en la jornada 22, no es tan complicado en la actualidad, pues solo les separan seis puntos en la clasificación y, además, la diferencia de goles es favorable a los bilbainos.

En mes y medio, en los siete partidos que se han disputado entre febrero y marzo, el conjunto catalán se ha descabalgado de la lucha por el título de liga, si es que hubo quien le consideró rival del Real Madrid en una liga que los de Carlo Ancelotti van a ganar casi sin querer, en buena medida porque han perdido cuatro encuentros, han empatado uno y solo han conseguido dos victorias. Han sumado solo siete puntos de los 21 que se han puesto en juego, lo que les ha devuelta a la realidad, pues hasta febrero solo habían perdido un partido, contra el Real Madrid en Montilivi.

No le van mucho mejor las cosas al Barcelona, que parecía despegar coincidiendo con la noticia de que Xavi Hernández no seguirá en el banquillo la próxima temporada, pero al que las bajas de futbolistas capitales como Pedri o Frenkie de Jong podrían costarle caro. Además, la imposibilidad de dar caza al Madrid, salvo que suceda una especie de milagro, les obligará a apostarlo (casi) todo en la Champions, donde se medirán al PSG en los cuartos de final.

Y qué decir del Atlético de Madrid, al que solo el Athletic ha conseguido ganar en su campo desde el 8 de enero del pasado año, y que parece mutar cuando juega lejos de su estadio, donde se ha dejado un buen puñado de puntos esta temporada. Sin final de Copa y con la Champions como única aspiración para lograr un título, quizá puedan despistarse en liga. Además, no puede pasarse por alto que el último fin de semana de julio el conjunto colchonero recibirá al Athletic, un duelo que podría definir muchas cosas. Más cerca en el tiempo, en un par de jornadas, los de Diego Pablo Simeone jugarán en casa frente al Girona, otro partido marcado en rojo.

El más goleador

En lo que respecta al Athletic, de aquí al final de liga tiene un calendario más o menos cómodo, con cinco salidas (entre ellas al Metropolitano) y cuatro encuentros ante su público. Sobre el papel, varios de sus rivales es posible que no tengan nada en juego cuando se enfrenten a los rojiblancos, que meten miedo cuando juegan en casa. Los dos tantos anotados en el derbi frente al Alavés les colocan, con 36 goles, como el equipo más realizador de la liga actuando como locales, con una diana más que las 35 que han firmado hasta la fecha el Real Madrid y el Girona. Además, entre liga y Copa han enlazado 17 encuentros sin perder en San Mamés, con un balance de 14 victorias y solo tres empates. Números para soñar en grande.

Partidos del Atlético

Jornada 30 Villarreal-Atlético

Jornada 31 Atlético-Girona

Jornada 32 Alavés-Atlético

Jornada 33 Atlético-Athletic

Jornada 34 Mallorca-Atlético

Jornada 35 Atlético-Celta

Jornada 36 Getafe-Atlético

Jornada 37 Atlético-Osasuna

Jornada 38 Real Sociedad-Atlético

La actualidad del primer equipo

Descanso hasta el miércoles

Tres días sin entrenamientos. Después de ganar el derbi ante el Alavés con otra muestra de eficiencia ante la portería contraria, Ernesto Valverde ha concedido tres días de descanso a sus jugadores. La primera plantilla del Athletic, por tanto, que ayer ya tuvo su primera jornada sin trabajo, no volverá a ejercitarse en Lezama hasta el miércoles a las 17.00 horas, en una sesión prevista a puerta cerrada. El técnico rojiblanco ha programado entrenamientos para el jueves, viernes y sábado, mientras que el domingo también concederá a sus jugadores otro día para cargar pilas antes de lo que le viene después del parón liguero, con la visita al Real Madrid el domingo 31 y la final de Copa, el 6 de abril.