El Athletic descansó en posición de Champions League tras la victoria frente al Alavés a la espera del Atlético de Madrid-Barcelona en el que los colchoneros estaban obligados a ganar para recuperar la cuarta plaza, pero terminaron goleados en el Metropolitano ante un Barça que fue de menos a más y sacó ventaja de su eficacia y un brillante Lewandowski, que firmó un gol y dos asistencias, una para Joao Félix, que abrió el marcador, y otra para Fermín.

La resaca de la jornada de Champions trajo varias sorpresas en las alineaciones. Simeone dejó en el banquillo a Koke y Griezmann, mientras que Xavi Hernández relevó a Yamal por Joao Félix y dio también entrada a Sergi Roberto y Fermín, este último cambio de última hora tras lesionarse Christensen durante el calentamiento.

La primera mitad fue sumamente táctica, con dos equipos muy cerrados, pero con el Atlético mejor plantado durante la primera media hora. Su asfixiante presión daba frutos y aculaba al rival en su campo. El primer aviso fue de Barrios, que desperdició una gran ocasión tras un error en la salida de balón de un Barça que se veía maniatado. Gündogan, faro del equipo, construía demasiado alejado de zonas de peligro y asumiendo riesgos. La tropa de Simeone mordía

Los colchoneros transmitían más peligro pero sin generar ocasiones; los culés apenas superaban con criterio el centro del campo. No lograba el cuadro catalán superar líneas, trasladar el esférico con ventaja para sus atacantes. De pronto, el Barça trenzó una secuencia de oportunidades, primero con Raphina y luego con Fermín –primer disparo del partido entre los tres palos, en el minuto 38– que fue culminada con el gol de Joao Félix, que definió una gran jugada colectiva con asistencia de Lewandowski. Se cumplía la venganza del ex, que apenas celebraba su tanto.

Justo antes del descanso, Morata dispuso de la segunda ocasión clara del Atlético, pero mandó el balón por encima de la meta de Ter Stegen.

Al Atlético le tocaba arriesgar ante un Barça que con escasez de creación de juego marchaba por delante en el Metropolitano. Simeone decidió agitar el banquillo para poner pólvora sobre el terreno de juego y aprovechó el descanso para dar entrada a Griezmann y Depay. Pero cuando aún no se habían podido comprobar las bondades de la decisión, Lewandowski, asistido por Rapinha, se sacó de la chistera un disparo cruzado insalvable para poner el 0-2 en el marcador. Era el tercer tiro a puerta del Barça y el segundo gol. Los culés, además, propinaban al Atlético de su propia medicina, beneficiados por una presión alta que provocó una grave pérdida de posesión de De Paul que supuso el segundo tanto visitante. Corría el minuto 47 y Xavi Hernández, que veía el partido desde la grada tras ser expulsado en el 42 por doble amonestación, respiraba tranquilo. 

Para mayor calma, Ter Stegen completaba una doble parada excelente. El Atlético necesitaba más. El esfuerzo de la primera mitad no había dejado efecto en el luminoso. El Barça, tras sufrir, campaba triunfal cercano a anotar el tercero, que terminó siendo obra de Fermín con un testarazo a quemarropa a centro de Lewandowski, elegido mejor jugador. 

Molina acabó expulsado por roja directa tras cometer una falta sobre Vitor Roque cuando en el 93 se dirigía solo hacia Oblak.

Así, el Atlético perdió la ocasión de regresar a la cuarta plaza de la clasificación, que sigue en poder del Athletic, que posee 56 puntos, uno más que los colchoneros. El Barça adelanta al Girona, es segundo en liga, y se queda a 8 puntos del Real Madrid.

FICHA TÉCNICA

At. Madrid 0

Barcelona 3

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Molina, Savic, Witsel, Reinildo, Lino (Min. 46, Griezmann), Llorente (Min58, Koke), Barrios, De Paul (Min. 66, Saúl), Morata (Min. 46, Depay) y Riquelme (Min. 58, Correa).

BARCELONA: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Héctor Fort (Min. 82, Iñigo Martínez), Gündogan, Sergi Roberto (Min. 77, Romeu), Fermín (Min. 82, Casadó), Rapinha (Min. 61, Yamal), Lewandowski y Joao Félix (Min. 77, Vitor Roque).

Goles: 0-1: Min. 38; Joao Félix. 0-2: Min. 47; Lewandowski. 0-3: Min. 65; Fermín.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó al técnico del Barça, Xavi Hernández por doble amonestación (Min. 42), y a Molina por roja directa (Min. 93). Amonestó a Koundé del Barça, y a Savic, Barrios y De Paul por parte del Atlético.

Incidencias: partido disputado en el Cívitas Metropolitano.