Ernesto Valverde se ha referido en rueda de prensa al adiós al término de la temporada de Iker Muniain, al que ha calificado como “un referente para nosotros, tanto para el vestuario, como para el entrenador y para el aficionado del Athletic por lo que ha sido todos estos años y lo que representa”. “Sus números están ahí y es un poco lo que decíamos de Raúl García, pero en el caso de Iker concentrado en un solo club y desde muy joven. Es una decisión que él ha tomado, creo que la ha reflexionado bien y lo único que podemos hacer es acompañarle en todo esto, porque es alguien fundamental para nosotros y lo ha sido tanto cuando ha jugado como cuando no lo ha hecho”, ha agregado el entrenador rojiblanco.

“Lo que ha hecho Iker este año de puertas hacia dentro es increíble. Se lo dije personalmente y delante de sus compañeros, porque cuando llegan estos momentos en los que leyendas de un club o gente tan importante dejan de participar tanto hay que saber digerirlos y estar en el sitio justo para ayudar al equipo en esos momentos tan importantes como han sido los de este año para conseguir un título. Iker no ha estado de diez, sino mucho más que eso por lo que ha hecho en el campo y lo que ha hecho fuera siendo un punto de apoyo para el equipo y para todos nosotros”, ha remarcado asimismo Valverde, quien ha reconocido que “Raúl e Iker son dos jugadores importantes de cara a lo que es el engranaje del equipo en muchos sentidos, pero cuando unos se van otros tienen que coger ese relevo. Ha sido así siempre en el Athletic y lo seguirá siendo”.

La negociación de su renovación

Respecto a su futuro y si estaría dispuesto a renovar por dos temporadas, Valverde ha apuntado que “siempre he renovado por un año, lo que pasa es que en la anterior etapa cuando firmé lo hice por dos temporadas y después fuimos renovando año a año. Cuando tenga algo que decir o haya algo que comunicar ya se comunicará. Mientras tanto no puedo estar respondiendo a la misma pregunta durante la temporada”.