Ernesto Valverde vivirá por segunda vez una semifinal de Copa como entrenador del Athletic. La resolvió con éxito en la temporada 2014-15 ante el Espanyol, edición del torneo del K.O. en la que los leones cayeron en la final que albergó el Camp Nou contra el Barcelona (3-1), y lo hará este curso después de comandar la noche del jueves la contundente victoria frente al Valencia a domicilio en un envite en el que le ganó la partida desde la banda al italiano Gennaro Gattuso. Fueron superiores los rojiblancos, que se impusieron con autoridad en un duelo en el que el de Viandar de la Vera alabó el “empaque” del equipo.

Sobre todo, tras el 1-2 en la segunda mitad, pues “hemos tenido personalidad para estar bien, defendernos bien y dominar el partido”. “Venir aquí y ganar tiene mucho mérito, porque ellos son un gran equipo, había en juego una semifinal y sabíamos la presión que había para pasar a semifinales”, remarcó asimismo Valverde, quien señaló que “en el comienzo a los dos equipos nos costaba llevar la iniciativa y estábamos precavidos de que cualquier pérdida podía suponer un gol. Con el 0-1 nos tranquilizamos, pero ellos siguieron apretando y tuvimos la fortuna de hacer el segundo gol rápido después de su empate”.

“Ha sido un buen partido en el que, contrariamente a otros que hemos jugado recientemente, hemos acertado en la finalización y estamos contentos, porque supone mucho para nosotros y para nuestra afición”, expuso el técnico rojiblanco, que no se cortó a la hora de destacar la importancia de alcanzar unas nuevas semifinales. Cuestionado al respecto, afirmó que “sabemos lo que significa la Copa para el Athletic y para San Mamés. Es un paso adelante importante para nosotros esta temporada y refrenda también lo que se viene haciendo en los últimos años, porque llegar a semifinales año tras año quiere decir algo y estamos contentos, porque lo hemos peleado desde que empezó la competición y queremos volcarnos en ello”.

“Venir aquí y ganar tiene mucho mérito; sabíamos la presión que había para pasar a semifinales”

100

El Valencia - Athletic en imágenes Borja Guerrero

Además de dejar claro que Mikel Vesga es “nuestro primer tirador de penaltis” y mostrarse satisfecho con el rendimiento actual de un sólido Yuri Berchiche de quien todavía “esperamos lo mejor”, Valverde se refirió al sorteo del lunes sin querer mojarse en absoluto: “No quiero pedir nada. En el anterior sorteo todos queríamos jugar este partido en casa, pero hemos jugado fuera y hemos ganado. No voy a especular con nada, porque serán dos partidos y los que están es porque se lo han merecido”.

Te puede interesar:

GATTUSO, ABATIDO

El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, aseguró desolado que “después de jugar un partido como este es difícil hablar”. “Tengo que hablar con el equipo y ver qué está pasando, porque están faltando ganas y muchas pequeñas cosas. Si tengo que jugar con otra filosofía, no la tengo”, advirtió el preparador italiano, quien considera que su equipo “ha tocado fondo en este partido y es normal que nuestra afición no esté contenta, porque no hemos hecho nada y el Athletic ha merecido ganar fácil”.