Un total de 3.866 refugiados de Ucrania han solicitado hasta este jueves en las comisarías vascas la protección internacional temporal, un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo, 279 más que los últimos datos conocidos el pasado julio.

Del total de estas solicitudes formalizadas por los ucranianos que han huido de su país como consecuencia de la invasión rusa, 2.355 corresponden a personas adultas y 1.511 a niños y adolescentes, según los datos hechos públicos hoy por el Gobierno Vasco.

El territorio donde más peticiones de protección se han tramitado es Gipuzkoa, con 1.625; seguido de Bizkaia con 1.582 y Araba con 659.

En la actualidad hay 949 menores matriculados en los centros educativos vascos, la mayoría 435 en Gipuzkoa. En las escuelas vizcaínas son 335 y en las alavesas se contabilizan 176.

Además 427 procedente de Ucrania han solicitado matriculación en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación para adultos en Euskadi.

Hasta hoy un total 901 refugiados han sido atendidos en el servicio de recepción y orientación del Gobierno Vasco gestionado por Cruz Roja, 609 adultos y 292 menores.

Además, 1.445 ucranianos han solicitado en Osakidetza la tarjeta sanitaria DAST (Documento de Asistencia Sanitaria Temporal) y 1.488 personas poseen la tarjeta sanitaria TIS (Tarjeta Individual Sanitaria), por lo que casi 3.000 de estas personas (2.933) tienen garantizada la cobertura sanitaria en Euskadi.

En cuanto a las ayudas económicas recibidas y tramitadas a través del programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania ascienden en la actualidad a 1,7 millones de euros y 952 unidades convivenciales han recibido subvenciones.

Asimismo, el programa Loturak, que gestiona la red ciudadana vasca de acogida, ha tramitado 331 acogimientos familiares y ha brindado acompañamiento a 42 familias de Ucrania.

Otro de los programas para estos colectivos, Berritze, que presta apoyo psicosocial especializado, ha atendido hasta finales de este mes a 527 personas.

En la reunión de hoy de la mesa de seguimiento creada para analizar la situación de los refugiados en Euskadi se ha constatado que hay pocas personas nuevas que llegan de Ucrania y que se ha dado el caso de menores que han quedado bajo protección de familias vascas mientras sus progenitores han regresado a su país.

También se ha detectado que "muchas" familias han optado por ir a Canadá y por ahora ni el Gobierno Vasco ni las entidades sociales han recibido peticiones de ayuda por parte de personas que huyen de Rusia tras el reclutamiento masivo anunciado por el Gobierno ruso.