bilbao - La tasa de abortos en el País Vasco entre mujeres autóctonas es de 3,9 por cada 1.000 mujeres, mientras que entre las mujeres del África subsahariana alcanza las 45,6 interrupciones voluntarias de embarazo por 1.000, de un 26,5 entre las mujeres suramericanas y de un 22,9 por 1.000 entre las procedentes de Centroamérica y el Caribe. Esto supone que la tasa de abortos en Euskadi de mujeres subsaharianas es doce veces superior al de las vascas, según recoge una investigación de la UPV/EHU que analizó las diferencias entre las mujeres inmigrantes y las autóctonas en las tasas de interrupción voluntaria del embarazo entre 2009 y 2013 en Euskadi.

Los factores de tipo social como una menor red de contactos y estructuras familiares en el País Vasco, así como el nivel socioeconómico parecen explicar que las mujeres inmigrantes tengan mayor tendencia a interrumpir los embarazos no deseados que las mujeres vascas.

El estudio, realizado por el grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) también estudió las diferencias según el nivel de estudios de las mujeres que interrumpen su embarazo de manera voluntaria. “Nos interesaba ver en qué medida existen desigualdades en el País Vasco a pesar de que, en principio, el acceso a los servicios sanitarios (también en lo referente a las interrupciones voluntarias de embarazos) es universal y gratuito para toda la población, independientemente de su posición social”, señaló Yolanda González Rábago, miembro del equipo de investigación.

En lo referente a la repetición de los abortos (1,9 por 1.000), las mujeres inmigrantes también registraron una mayor tasa de repetición, aunque, en este caso, existen diferencias importantes según el origen de las mujeres inmigrantes. Así, las mujeres procedentes del África Subsahariana tuvieron una tasa de abortos repetidos de 21,5 por 1.000, mientras que entre las mujeres de Suramérica fue de 9,8 por 1.000. Asimismo, los datos señalan que también es más frecuente el retraso de los abortos después de las primeras doce semanas entre las inmigrantes.

estudios versus abortos Por otro lado, el grupo OPIK también investigó las diferencias en la interrupción voluntaria del embarazo, según el nivel de estudios de las mujeres. Los resultados indican que el nivel de estudios es un factor que condiciona sustancialmente los índices de abortos voluntarios. Las mujeres (tanto autóctonas como inmigrantes) con nivel de estudios primarios o inferiores tienen una tasa de abortos voluntarios de 17,7 por 1.000, mientras que dicha tasa se reduce a los 6,2 por 1.000 en el caso de las mujeres con estudios secundarios y a 3,9, en el de las de estudios universitarios.

Sin embargo, a juicio de González Rábago, resulta “sorprendente” que los datos de las mujeres inmigrantes con mayor nivel de estudios no sean más similares a los de las mujeres vascas. “Pensábamos que el nivel de estudios iba a neutralizar el efecto de ser inmigrante, pero ese no parece ser un factor protector y no reduce el riesgo de interrupción voluntaria del embarazo. Esto puede ser debido a que su situación socioeconómica no se corresponde con su nivel educativo, hay mujeres inmigrantes muy cualificadas, pero que trabajan en sectores laborales muy precarios”, explicó. - E. P.