Parece que en la décima edición de 'MasterChef', que actualmente se está emitiendo en La 1 de TVE, la polémica es ya una constante, y es que cuando no son las redes las que estallan contra el programa por una u otra razón, son alguno de los colectivos que de una u otra forma se ven involucrados en alguna de las entregas del formato culinario.

Tras las acusaciones de tongo por parte de los seguidores del 'talent', ahora son los alcaldes y agricultores de la comarca de La Vera, en Extremadura, los que no han dudado en cargar contra 'MasterChef' debido a los desafortunados comentarios del jurado en contra del cultivo de tabaco que tuvieron lugar durante la última emisión de este lunes.

Este tipo de cultivo es uno de los principales motores económicos de la citada zona y consideran que las críticas de los jueces del 'talent' podrían causarles un gran daño.

LOS AGRICULTORES DE LA VERA EN GUERRA CONTRA 'MASTERCHEF'

Al profundo malestar de alcaldes y agricultores, se unen también algunas organizaciones agrarias.

Según informa en exclusiva 'El Televisero', una de esas organizaciones, UPA, ha expresado que "un programa emitido en un medio público debe tener mucho cuidado y mucha responsabilidad. Hablan del cultivo de tabaco desde un total desconocimiento", y pone el foco en que el cultivo del tabaco es uno de los más importantes de la zona, del que viven más de 10.000 familias y que se lleva a cabo desde hace décadas aplicando el su totalidad técnicas de producción integrada y sostenibles para el medio ambiente.

Las explicaciones que dan al citado medio desde la organización agrícola UPA, contrastan totalmente con las afirmaciones que hicieron tanto Jordi Cruz como Pepe Rodríguez en 'MasterChef', donde aseguraron que "es un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos", e hicieron hincapié en que la familia de la granja ecológica en la que estaban grabando la prueba estaba sufriendo las consecuencias de las plantaciones de tabaco.

Debido a estas controvertidas declaraciones por parte de los jueces del programa, La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pide una rectificación por parte del formato televisivo, así como una disculpa por sus comentarios.

Los alcaldes de la comarca de La Vera también se están sumando a la petición de los agricultores y consideran que las palabras del jurado estuvieron totalmente fuera de lugar, a la vez que destacan un análisis que ha dado como resultado el positivo impacto ambiental del cultivo del tabaco en Extremadura, que juega un papel fundamental para el mantenimiento fértil del suelo y además evita la erosión.

Por el momento, el programa de TVE no se ha pronunciado al respecto de la petición por parte de los agricultores y alcaldes de la comarca de La Vera.