'El Hormiguero' ha recibido este martes en su plató al conocido chef, José Andrés, que acudió al programa de Antena 3 para promocionar su primera película documental, 'Alimentando al mundo', habló de su labor con su ONG 'World Central Kitchen', que proveé alimentos a los lugares más necesitados del planeta y narró algunas experiencias de su labor humanitaria, especialmente una de las más recientes, su experiencia en Ucrania.

José Andrés se desplazó hasta la frontera entre Ucrania y Polonia al inicio de la guerra, dónde ha dado alimento a los refugiados que han cruzado la frontera huyendo del conflicto, así como también instaló otras cocinas para alimentar a la ciudadanía en la ciudad de Lviv, a pocos kilómetros de la frontera polaca.

Durante su visita a 'El Hormiguero' contó la dura experiencia humanitaria y destacó el gran espíritu de lucha y resistencia que poseen los ucranianos: "Ellos siempre se van a comprometer en ayudar en algo. Lo que he visto allí es algo que nunca he visto en otras partes del mundo. Hoy en día yo me siento un ucraniano más", resaltó el cocinero, y añadió que "tenemos que seguir apoyándolos".

EL FUERTE ATAQUE QUE SUFRIÓ UNO DE SUS RESTAURANTES

Pablo Motos quiso saber más acerca de la labor del chef en Ucrania y le preguntó por el fuerte ataque que había vivido uno de sus restaurantes asociados en el país por parte de las tropas rusas.

José Andrés explicó cómo había ocurrido el ataque y cómo lo habían vivido las personas que estuvieron presentes.

"Fue un misil muy potente que cayó en mitad de este complejo de edificios. Teníamos una cocina en el edificio de enfrente y la onda expansiva fue tal, que el destrozo fue masivo. En ese ataque murieron dos personas y del personal de World Central Kitchen hubo cuatro heridos", contó, haciendo referencia a los miembros de su equipo que se habían visto involucrados en el ataque.

Aunque, tras relatar lo sucedido, quiso poner el foco en la gran fuerza y espíritu de superación de sus trabajadores, que decidieron no rendirse ante el fuerte ataque, sino más bien todo lo contrario.

"Al día siguiente, entre todos decidieron que no iban a parar de cocinar. Pusimos todo el equipo de cocina que se había podido salvar, lo pusimos en un camión, nos lo llevamos a otra localización y a las 48 horas esa cocina estaba activa. Hicieron mil comidas. Este es el espíritu de los ucranianos", destacó el asturiano, muy orgulloso de sus trabajadores, e insistió en la admiración que siente por todos los civiles y militares del país, volviendo a poner de manifiesto la gran resiliencia del pueblo ucraniano: "Las personas que estaban heridas salieron del hospital. Una de ellas, una mujer joven, regresó a las cocinas y se puso a cocinar al lado de sus compañeros. Es una cosa muy bonita de ver. Nosotros los llamamos los 'food fighters', los guerreros de la comida. Es increíble ver que hay tanta gente comprometida, simplemente haciendo lo que saben, dar alimento", concluyó José Andrés, que desató un gran aplauso del público presente en el plató.