Jordi Évole se rodeó en la última entrega de su programa de algunas de las actrices más importantes del panorama, como Penélope Cruz o Maribel Verdú, con las que charló sobre su profesión, el mundo del cine y uno de los movimientos que más ha dado qué hablar en los últimos años dentro de la industria, el 'Me too'.

Una de las víctimas del productor Harvey Weinsten decidió denunciarlo por abusar de ella y así comenzó el principio del movimiento 'Me too', al que se sumaron muchas de las actrices más famosas del mundo y reunió a numerosas mujeres que forman parte del mundo del espectáculo en Estados Unidos para levantar la voz contra todos los altos cargos que a lo largo de sus carreras habían utilizado su poder para abusar de ellas.

EL ABUSO DE PODER EN EL CINE

El presentador de 'Lo de Évole' quiso preguntar a las dos actrices acerca de este tema: "¿Os pasa que había cosas que antes considerabais corrientes y hoy en día no las veis tan normales? Es decir, extraños comportamientos de compañeros con más poder que vosotras, que os hayáis encontrado", les planteaba el conductor televisivo.

Penélope Cruz admitió que aunque ella no tuvo una experiencia de este tipo con Weinstein, se siente como si le hubiera pasado a ella misma, puesto que muchas de sus amigas y compañeras fueron víctimas del conocido productor.

"Yo trabajé varias veces con Weinstein y, aunque no me haya pasado a mí, directamente, le pasó a muchas amigas mías. Algunas, por miedo, no me lo contaron hasta que todo esto salió a la luz. Es como si me hubiese pasado a mí, porque algunas de ellas son como hermanas. Claro que hemos visto muchas cosas, aunque no me hayan pasado a mí directamente", explicó la actriz.

VERDÚ EXPLOTA CONTRA TRUEBA Y SE SINCERA SOBRE SU EXPERIENCIA

Jordi Évole, quiso ir un paso más allá y averiguar si el hecho de que fuera de Estados Unidos no haya ocurrido un 'Me too' se debe al miedo a contarlo o simplemente es que no ha ocurrido.

"Me da la sensación que esto no ha pasado en nuestro país. Ninguna actriz o actor ha expuesto a alguien públicamente, como en Estados Unidos. Yo no lo he visto. No sé si hay miedo y vosotras podéis saber algo", preguntaba Évole a las dos intérpretes.

El director de cine, Fernando Trueba, también estaba presente en el programa y quiso aportar su opinión personal sobre el tema, algo que no sentó nada bien a Verdú.

"Yo creo que eso era algo más del pasado, no digo que no pueda existir. Cuando entré en el cine sí que se hablaba de gente, pero era más en los 70 u 80", exponía el cineasta, ante lo que la actriz no pudo evitar explotar e interrumpirlo contando su propia experiencia personal.

"No, Fernando. A mí me han intentado paralizar la carrera. No te estoy hablando de abuso, sino de gente muy importante que ha dicho que tenía que hacer ciertas cosas, como, por ejemplo, salir en una portada. Al no hacerlo me han vetado en 10 películas seguidas. Eso sigue existiendo ahora también", explicaba Maribel, antes de profundizar más detalladamente en lo que le había ocurrido a lo largo de su carrera.

"A mí me ha pasado con productores. He dicho que no a algo, porque no me molaba y me han vetado. Tú lo sabes, Fernando. Porque yo te lo he contado. Sí, existe gente que abusa de su poder, en nuestra profesión y fuera de ella", señalaba la conocida actriz, desmontando los argumentos de Trueba.

Maribel Verdú no quiso dejarlo ahí y terminó abriéndose en canal y confesando la ocasión en la que sufrió un intento de abuso.

"Cuando a mí me pasó lo otro, de pequeña. Se llevó a juicio, se denunció y mis padres fueron al juicio por mí. Porque yo no podía al ser menor de edad. Yo me atreví, pero también entiendo que haya personas que no se atrevan aún", admitió y reveló que "me pasó que un director de producción cortó el rodaje, me dijo que fuera a su despacho y pasó algo muy fuerte. Salí con el corazón a mil, a por unos compañeros y les pedí que me acompañasen. Llegué con esos dos compañeros, que eran enormes, y le dije al productor que repitiera lo que había dicho antes. En ese momento, esa persona se quería morir porque estaban ellos delante", aseguró la actriz, que volvió a insistir en que estas cosas ocurren en el mundo del cine mucho más a menudo de lo que la gente imagina.