La mañana del 7 de febrero llegó mostrando a los vecinos de la localidad mexicana de Álvaro Obregón, en el estado mexicano de Chihuahua, una dantesca imagen aparentemente sacada de una película de apocalíptica. El suelo de una de sus calles estaba cubierta por un centenar de aves muertas, todas de la misma especie, el tordo cabeza amarilla.

La aves no parecían haber sufrido daños externos, por lo que se barajaron todo tipo de hipótesis mientras las autoridades investigaban lo sucedido, desde un envenenamiento a teorías un tanto conspiranoicas..

Las imágenes

Un vídeo grabado por una cámara de seguridad y colgado posteriormente en la plataforma YouTube mostraba el suceso. En las imágenes puede de verse cómo, repentinamente, caen del cielos cientos de pájaros, una cascada oscura de aves que impactan en el suelo. La mayoría puede remontar el vuelo, pero la calle queda cubierta por los cuerpos de más de un centenar de estas aves. Como sucede en este mundo hiperconectado, las imágenes rápidamente se hicieron virales.

La muerte súbita de un centenar de aves en México mientras volaba en bandada causó una gran sorpresa, incluso entre los expertos, que no sabían a qué atribuir este fenómeno.

Después de múltiples conjeturas, que atribuían el fenómeno a las más variadas hipótesis, incluyendo las más inverosímiles, finalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismo público medioambiental, ha desvelado la causa: fue una descarga eléctrica.

La explicación

De hecho, la bandada volaba cerca de tendidos eléctricos en el momento de ocurrir el hecho, según aclara ahora Profepa. Lo que sucedió fue que alguno de estos pájaros impactó contra un cable, sufriendo una descarga eléctrica que fue transmitida inmediatamente al resto del grupo.

Como se suele ver en muchos amaneceres y atardeceres, los tordos se reúnen en grandes bandadas que se comportan como si fuera un único organismo y en la que sus integrantes vuelan muy juntos. Así, la descarga sufrida por uno de ellos rápidamente se extendió al conjunto de la bandada.

La explicación textual que ha dado este organismo público ha sido difundida a través de Twitter y dice lo siguiente:

"Tras realizar una visita de inspección para corroborar los hechos reportados en la localidad, la @PROFEPA_Mx constató que la muerte de los aproximadamente 100 tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) se debió al choque de la parvada [bandada] contra las líneas eléctricas. Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto, recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo".

Esta zona del estado mexicano de Chihuahua es uno de los destinos migratorios a donde esta especie viene a pasar el invierno lejos de los fríos del norte. Allí, estos tordos ofrecen espectaculares vuelos en bandas con maniobras y quiebros en vuelos que atraen a numerosos aficionados a las aves.