Conocer los diferentes tipos de grupos sanguíneos es vital en medicina. Las transfusiones de sangre, que pueden salvar muchas vidas, dependen de ello.

Las transfusiones entre grupos sanguíneos incompatibles pueden resultar fatales, ya que los anticuerpos de la persona reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre. Esto puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y muerte.

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre conforme a las características de la capa exterior de los glóbulos rojos y del suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes en humanos son los antígenos (el sistema AB0) y el factor Rh.

El sistema AB0 fue descubierto por el patólogo alemán Karl Landsteiner en 1901, y fue el primer sistema de grupo sanguíneo conocido. Su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y 0 (cero) sin antígenos.

La sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo 0, ninguno de los dos.

Las personas con factor Rh en su sangre, que determina la presencia del antígeno D, serán RhD+ y los que no tengan RhD serán RhD-.

A los portadores de sangre 0- se les considera donantes universales. Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que la rechacen por llevar agentes extraños.

Los ocho grupos sanguíneos mayoritarios son: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. Pero, junto a ellos, hay otros mucho más minoritarios.

Sangre dorada

El caso más extremo y raro es el de la sangre dorada. Este tipo de sangre carece de Rh y su nombre científico es Rhnull (Rh nulo). Las personas que tienen este tipo de sangre tienen globulos rojos anormales, con membrana de fuga y tiempos de vida más cortos.

Sus portadores son dueños de un raro y peligroso tesoro: son donantes universales, pero para ellos mismos solamente les vale su propia sangre.

El 99,9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, con lo que las que portan en su organismo sangre dorada, la más rara del mundo, tienen muy complicado encontrar donantes. Solo podrían recibir una transfusión de otra persona que tenga el mismo tipo de sangre. Por eso es muy importante la donación entre las personas de este grupo para solventar eventuales necesidades futuras. El problema es que es muy difícil localizar un donante y, además, la sangre es sumamente difícil de transportar internacionalmente.

La sangre dorada es hereditaria, pero ambos progenitores tienen que ser portadores de la mutación. La enfermedad más común entre ellos es la anemia. Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EEUU son los países en los que más casos se registran.